Este sábado, el presidente Pedro Castillo Terrones anunció que su gobierno ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario resaltó que esta medida responde a los compromisos que asumió con la ciudadanía.

"La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea", precisó.
"Tenemos una incomparable riqueza agrícola, minera y gasífera, y no permitiremos que mal-utilicen nuestros recursos. El Perú tiene que ser un país justo, equitativo y que nuestras bondades garanticen mejores condiciones de vida y oportunidades para todas las familias peruanas", agregó el presidente.

Este anunció se concretó en la Resolución Suprema 151-2021-PCM, que dispuso que una comisión multisectorial, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entregue un informe final con propuestas para el desarrollo de infraestructura de gas natural que permita su masificación.

La Comisión Multisectorial fue creada por Resolución Suprema 108-2021 PCM, y está conformada por la presidenta del Consejo de Ministros e integrada por los ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, así como por el presidente de Petroperú. Entre sus funciones destacan la ampliación de las reservas de gas natural para el avance de su masificación a escala nacional; el desarrollo de la infraestructura de gas natural para su masificación en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación del hidrocarburo en el ámbito nacional.

La Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 establece lineamientos que permitirán satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente, y promover el desarrollo sostenible; teniendo entre otros objetivos el acceso universal al suministro energético, así como el desarrollo de la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, así como la generación eléctrica eficiente.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vásquez anuncia instalación de mesa de trabajo con cocaleros de Puno

Jeffrey Radzinsky: "Hay un grupo de parlamentarios que tienen intención de vacar al presidente"

Torres lamenta que algunos consideren que el TC no tiene el control de la constitucionalidad