Horas antes de que el Poder Legislativo aprobara una ley que restringe la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres, lamentó que algunos abogados y abogadas consideren que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes.
"Qué pena que en el Perú existan abogadas y abogados que consideren que el TC no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución. Esto revela la calidad de la educación en la universidad peruana", escribió el ministro Torres.
Anteriormente, el titular del Minjusdh refutó a los juristas que opinaron a favor de la ley que modificó los artículos 132 y 133 de la Constitución sobre la cuestión de confianza. "La Constitución solo se modifica por el mecanismo del artículo 206 de la misma. La mencionada opinión hace tabla rasa del derecho constitucional", dijo.
"A la ley modificatoria de dichos artículos la denominaron “ley interpretativa”, luego “ley de interpretación auténtica” y ahora “ley de desarrollo constitucional”, con ninguna de estas modalidades se puede modificar a la Constitución, hacerlo constituye fraude a la Ley", agregó.
En ese sentido, recordó lo que se dijo en el Congreso Constituyente Democrático de 1993:
"Lo lógico es limitar, simultáneamente, la vacancia presidencial a la incapacidad mental y física y la cuestión de confianza a temas que no son de competencia exclusiva del Congreso, caso contrario continuará la ingobernabilidad", explicó el ministro de Justicia.
Este martes, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Poder Legislativo aprobó, por insistencia, una ley que limita la posibilidad de plantear cuestión de confianza al Poder Ejecutivo.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ala magisterial de Perú Libre asistió a convocatoria de Mirtha Vásquez y daría voto de confianza