Un grupo de 17 parlamentarios de Perú Libre asistieron este lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con la primera ministra, Mirtha Vásquez. La reunión, que inició a las 4 de la tarde, tuvo la participación del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Se trata, en su mayoría, de congresistas del bloque magisterial e invitados: Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Pasión Dávila, Hamlet Echevarría, Américo Gonza, Paúl Gutiérrez, Fernando Herrera, Roberto Kamiche, Francis Paredes, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Edgar Tello, Katty Ugarte, Lucinda Vásquez, Óscar Zea, José Balcazar y Betssy Chávez, quien es a su vez ministra de Trabajo.

En la previa, la premier convocó a la bancada de Perú Libre para dialogar. Sin embargo, el vocero oficialista Waldemar Cerrón anunció el domingo que su grupo parlamentario no iba a asistir al llamado de Vásquez. Cerrón incluso le indicó a la primera ministra que, si ella lo deseaba, podía participar en la reunión del viernes, que tendrá el presidente Pedro Castillo y su bancada, y que allí podían coordinar la fecha para que el oficialismo la atienda.

Al término de la reunión, cerca de las 6:30 de la tarde, el congresistas Óscar Zea ratificó que un sector del partido oficialista sí otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez e indicó que respetan la opinión de Vladimir Cerrón, pero que tomarán la decisión de manera individual.

"Resumir que se ha ratificado la señora premier en todas estas propuestas que se han encaminado, sobretodo en el tema de la Asamblea Constituyente, la Reforma Agraria. No he contado los compañeros pero creo que eran cerca de 20, indicarles que el rumbo es el mismo, lo cual significa que respaldamos en absoluto ese rumbo", indicó.

Al ser consultado sobre la postura adoptada por su portavoz, afirmó: “Estamos en un espacio democrático donde se respetan las posturas. Si algunos congresistas no han asistido, han estado en sus regiones, los respeto”. “No creo que quieran terminar votando junto con los fujimoristas o golpistas”, agregó Zea. Finalmente, la reunión convocada por Cerrón comenzó a las 7:30 de la noche. 

De los 37 parlamentarios que conforman la bancada de Perú Libre, 17 votarían por darle la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez. Esto sin contar a los congresistas Alex Paredes y Jorge Alfonso Marticorena, quienes no asistieron a la PCM, pero han adelantado su posición a favor del cambio en las carteras ministeriales. 

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ratificó la postura de su bancada en contra de otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez e indicó que la bancada "no tiene en agenda" reunirse con ella. "El partido ha sido bastante claro, es más, ya dijo nuestro vocero cuál era la decisión y nosotros nos sujetamos a ellos", indicó.

"Vendrán algunos voluntariosos pero la bancada no (se reunirá con Mirtha Vásquez) porque la bancada ya emitió su opinión. Yo soy disciplinado, un hombre militante, y una persona militante es responsable no anda por intereses particulares ", agregó Bellido.

Al ser consultado por la posición de Guillermo Bermejo a favor de otorgar la investidura al Gabinete Vásquez, Bellido manifestó que "cada congresista es independiente de tomar sus decisiones pero otra cosa son las decisiones de bancada, en función a mayorías y minorías, las minorías se sujetan al acuerdo de mayorías".

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont será asesor del Despacho Presidencial

Guido Bellido a Mirtha Vásquez: "El pueblo luchó por el cambio y en esa lucha no te hemos visto, estimada"

Perú Libre acuerda que su bancada no dará voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez

Congresista Kelly Portalatino afirmó que premier Mirtha Vásquez "no representa a Perú Libre"