La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró que la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza aprobado este sábado en la Comisión de Constitución del Congreso podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho.

“Es preocupante la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso”, expresó en sus redes sociales.

La premier manifestó que es importante revisar la regulación de esta figura constitucional, pero también considero como fundamental garantizar una deliberación adecuada. “Desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”, aseguró.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, respladó la postura de la premir y afirmó que romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”, indicó el ministro en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió un reflexión a las bancadasbtras la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

“La responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza sin considerar las sentencias del TC. Debemos preservar el principio de balance de poderes”, afirmó.
“Confío en que el diálogo político, anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, abrirá ese camino y consolidar juntos, Ejecutivo y Legislativo, nuestra democracia”, agregó la también vicepresidenta.

Este sábado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa de la ley que interpreta el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

La autógrafa del dictamen fue observado por el presidente Pedro Castillo el pasado 6 de octubre, en comunicación enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. El Ejecutivo señaló que la posibilidad del presidente del Consejo de Ministros y de otros titulares del sector de plantear una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución, "como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros".

(Foro: Congreso)

Notas relacionadas: 


Vásquez: "Las líneas generales de este Gobierno no han cambiado, siguen siendo las mismas"

Bancada de Perú Libre no descarta otorgar confianza a Gabinete de Mirtha Vásquez

Mirtha Vásquez y Pedro Castillo lideraron su primera reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial

Castillo a Vásquez: "Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo"