En su primera conferencia de prensa como presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez señaló que se viene evaluando presentar un proyecto de ley para establecer límites a la cuestión de confianza y a la vacancia presidencial por incapacidad moral. 

"Se ha evaluado algunas posibilidades de hacer mejores propuestas para atender la preocupación del Congreso y generar mecanismos que no promuevan el desbalance de poderes", comentó la premier.
"Hemos expresado nuestra preocupación. (...) Lo que vamos a generar probablemente es un desbalance que atenta el Estado de Derecho", advirtió.

Ante ello, Vásquez manifestó que les parece importante que se miren "mejores alternativas" antes de proceder a una aprobación "que, a lo mejor, podría llevarnos a una situación de inconstitucionalidad". 

“El Ministerio de Defensa ha recogido una propuesta muy interesante que hablaba como de como regular tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial. Como regula estos mecanismos para generar estabilidad y gobernabilidad”, añadió la primera ministra.

Más temprano, en la sesión del Consejo de Ministros, se conoció que se estaba analizando un proyecto de ley de reforma constitucional con el fin de regular los artículos 132 y 133 referidos al planteamiento de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros.

Vásquez confirmó que el Ejecutivo también está buscando poner límites a la prerrogativa que tiene el Congreso de la República respecto a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente estipulado en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Como se sabe, la comisión parlamentaria de Constitución, titulada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó el dictamen de insistencia que regula la cuestión de confianza tras recibir la observación por parte del Ejecutivo. El tema se estaría viendo la próxima semana en una sesión del Pleno.

De otro lado, la premier anunció una ronda de diálogo con las diferentes fuerzas políticas previo al pedido de voto de confianza. Sin embargo, antes tendrá un encuentro con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. “El viernes tenemos concretada una reunión con la presidenta de Congreso y creo que vamos en avance respecto a esta ronda de conversaciones, que creo que va a ser muy saludable en el marco de la gobernabilidad”, expresó Vásquez.

Añadió que departirán con las diversas agrupaciones parlamentarias en “un intento de consensuar algunos aspectos que nos parecen que podemos llevar adelante de manera conjunta por la gobernabilidad” del país. “Tengo que decir que la mayoría de las bancadas están en la disposición de entrar a este diálogo”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Juntos por el Perú presenta proyecto de ley para disolver el Congreso si el presidente es vacado

Aníbal Torres sobre cuestión de confianza: “La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional"

Mirtha Vásquez desautoriza a ministro del Interior y asegura que Devida es una "prioridad" para el Gobierno

Congresista Kelly Portalatino afirmó que premier Mirtha Vásquez "no representa a Perú Libre"