Si bien la pandemia ha demostrado la relevancia y urgencia de luchar contra la desinformación en internet, las fake news llevan años entre nosotros y desde diversos frente se han ido sumando esfuerzos para combatirlas. Ya sea por la defensa de la verdad en el periodismo y la política o por la resistencia contra la desinformación respecto al enfoque de género, ha quedado claro que detener la difusión de información falsa es tarea de todas y todos.

En este contexto, el colectivo 'A Mí No Me La Hacen' ha organizado el I Simposio de Alfabetización Mediática e Informacional en el Perú, con la finalidad de fortalecer la educación en medios de la ciudadanía peruana. 

El simposio busca familiarizar a las y los peruanos con la educación de medios. Esta consiste en "enseñar cómo la información es creada y dinfundida", en palabras de Manuel-Antonio Monteagudo, miembro del colectivo.  “La educación de medios provee herramientas para ayudar a las personas a analizar mensajes de manera crítica, y convertir el consumo de informaciones en un proceso activo y crítico, verdaderamente independiente”. En esta línea, 'A Mí No Me La Hacen' pretende generar con el simposio una red de profesionales y estudiantes interesados en la educación de medios, así como también discutir la importancia de promoverla en la enseñanza como una competencia necesaria en las escuelas y universidades.

El evento se desarrollará del 26 al 29 de octubre y contará con la participación de expositores y panelistas de prestigio internacional y nacional como Karina Montoya (M.A Columbia Journalism School), Lorena Lévano (UNICEF), Eduardo Villanueva Mansilla (PUCP), Oneida Rodas (COMUNICARES), Glatzer Tuesta (IDL), Sebastian Novomisky (Defensoría del Público de Argentina), Betzabé Marciani (Universidad Castilla-La Mancha) entre otros. Las mesas presentadas virtualmente a través de la plataforma Zoom cubrirán temas como los límites de la libertad de expresión, los retos de la accesibilidad e inclusión en medios de comunicación, la interculturalidad, la posverdad y la educación online.

Los ciudadanos e instituciones públicas y privadas que deseen participar en el I Simposio de Alfabetización Mediática e Informacional en el Perú pueden ingresar en el siguiente enlace hacerlo ingresando aquí.