Desde hace varios años y con más intensidad durante la pandemia, las fake news (y su verificación) se han vuelto cada vez más parte de nuestro panorama virtual cotidiano. Internet se ha convertido progresivamente en nuestra principal ventana al mundo y las redes sociales el vidrio por el cual lo vemos y entendemos, situación que nos pone a todos y todas en una posición de vulnerabilidad. Si nuestro entendimiento del mundo se da por lo que leemos y vemos en internet, pero a su vez desconfiamos de cada link y titular que se nos presenta, ¿cómo vincularnos sanamente con la información en la época de la (des)información?

En este contexto, esfuerzos como los de la alianza mediática Ama LLulla y los del colectivo 'A Mí No Me La Hacen' se han vuelto vitales para la lucha contra la desinformación y para la educación mediática. “La educación mediática enseña cómo la información es creada y difundida”, explica Manuel-Antonio Monteagudo, uno de los miembros del colectivo. “La educación de medios -anota- provee herramientas para ayudar a las personas a analizar mensajes de manera crítica, y convertir el consumo de informaciones en un proceso activo y crítico, verdaderamente independiente”. El colectivo peruano 'A Mí No Me La Hacen' busca empoderar a los peruanos y peruanas, brindándoles estas herramientas para poder cuestionar frontalmente a los medios de comunicación evitando ser manipulados por rumores o campañas de desinformación.

El confinamiento ha hecho que pasemos más tiempo en redes, y sin una relación crítica con ellas es más fácil que nos dejemos llevar por tendencias y algoritmos que nos encierren en burbujas de radicalización. Manuel-Antonio, coordinador del proyecto, argumenta que si internet ya forma parte de nuestras vidas, es necesario que establezcamos una relación más serena, objetiva y crítica con las redes: “Nuestro objetivo final es lograr que una conversación sobre educación de medios se establezca en el Perú y Latinoamérica (como ya va sucediendo en Estados Unidos y Europa Occidental) y que, eventualmente, la educación de medios sea integrada a la currícula escolar, porque seguiremos viviendo la mayor parte de nuestro tiempo en redes”.

Intervención del colectivo 'amnmlh' con alumnos de la pucp.

'A Mí No Me La Hacen' busca convertirse en una de las primeras agrupaciones en brindar formación en educación de medios a través de talleres dictados en alianza con la PUCP y el colegio Franco Peruano, actividades con la ONPE y la Red Peruana de Universidades (RPU), y próximamente con la difusión de materiales como podcast (hecho en colaboración con estudiantes) y una serie de videos educativos. A diferencia de otras iniciativas que utilizan una perspectiva "de arriba hacia abajo" (fact-checking llevado a cabo por periódicos y medios más tradicionales), el colectivo aborda una perspectiva de "abajo hacia arriba", basada en el empoderamiento del usuario. “Empoderar es responder a esa voluntad de cuestionamiento que tiene la ciudadanía en vez de censurarla, pero dándoles las herramientas para cuestionar de forma estructurada e informada. Si bien la crítica ciudadana no será siempre perfecta, una ciudadanía educada en medios podrá contribuir a autorregularse y frenar la dispersión de falsas noticias y la formación de burbujas”, añade Monteagudo.

El colectivo está conformado por profesionales de las comunicaciones y de las ciencias naturales: Manuel-Antonio Monteagudo, periodista y realizador; María Cristina Caldas, filósofa; Anais Gallard, geóloga; Amaranta Kun, actriz; y Rafael Velarde, comunicador. Para solicitar alguna colaboración o servicio pueden contactarse con el colectivo a través del correo aminomelahacen@gmail.com.