El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció a través de su cuenta de Twitter que Ricardo Belmont asumirá como nuevo asesor del Despacho Presidencial. "Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país", indicó Castillo.

“Bueno, sí, en efecto eso es, ya usted lo ha leído”, confirmó el exalcalde de Lima a un periodista. 

A su salida de Palacio de Gobierno, a donde llegó para reunirse con el mandatario,  aseguró que el presidente Pedro Castillo se comprometió con él a respetar la libertad de prensa e impulsar la inversión privada en el país. Sobre el ideario de Perú Libre, indicó que se trata de ideas muy generales y que declaraciones de Vladimir Cerrón fueron tergiversadas. 

Reveló también que el jefe de Estado suscribió un compromiso para que los funcionarios del Estado que hayan sido sentenciados por la justicia peruana no puedan volver a ocupar un cargo público. El flamante asesor aseguró que dicha disposición “incluye a todo el mundo”, como el secretario general de Perú Libre y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.

“No prescribirán los delitos contra el Estado y los funcionarios sentenciados serán inhabilitados a perpetuidad, o sea, que aquí el funcionario que va a trabajar en el Estado y pone un sobreprecio a una compra. (...) Esa persona, si se le descubre, (será) inhabilitado de por vida”, expresó Belmont luego de mantener una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Al ser cuestionado si esta medida incluye al fundador del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, el excandidato al Congreso afirmó que “incluye a todo el mundo, para que vean que estamos dispuestos a jugar limpio”. “Si hay una sentencia tendrá que aclarar, presentarse a derecho y defenderse. (...) Estas son las vías maestras de (Movimiento Cívico Independiente) Obras, yo vine acá por el movimiento Obras a decirle: ‘Presidente, yo asesoro si usted firma las vías maestras, acá están firmadas’”, agregó.

Hace solo una semana Belmont dijo que el mandatario le causaba pena “porque va a ser uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país”. “Se lo he dicho en su cara ahora, yo salí procesado con un pie en la cárcel, pero yo no me fugué del país. Si comienzan a estigmatizarte, a perseguirte y al final no te queda otra que sentarte a conversar con quienes quisieron hacerte daño”, indicó.

El empresario es conocido por difundir teorías conspirativas y versiones falsas sobre la pandemia del COVID-19. En el 2020, Ricardo Belmont aseguró -sin sustento científico-  en sus redes sociales que las vacunas contra el virus causaban esterilidad.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el anuncio del presidente Pedro Castillo respecto de la designación del exalcalde de Lima como asesor del Despacho Presidencial. Al respecto, la premier remarcó que "el presidente está en la libertad de elegir a sus asesores, lo importante es que hay políticas de Estado que son muy claras, las cuales deben ser el referente para cada funcionario. Seguimos apostando por las vacunas, la gobernabilidad, la educación, eso rige a la política de Estado".

(Foto: Twitter)

Notas relacionadas: 


Luis Barranzuela asegura que hoja de coca es principal insumo para elaborar la Coca Cola

Fiscalía evalúa pedir impedimento de salida del país contra nuevo embajador de Perú en Venezuela

Gobierno prioriza a la salud en su Política General 2021-2026