El actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, afirmó que la hoja de coca es el principal insumo para elaborar la bebida Coca Cola. El jefe de la cartera del Interior tuvo esta respuesta ante una consulta sobre una solución para mermar la producción de cocaína en el país. 

“¿No hay industrialización ahora? ¿Cuál es el mayor insumo de la Coca Cola, por ejemplo? ¿Los mate de coca que tomamos? Según los informes, el 70 % de la hoja de coca del Vraem pasa al tráfico ilícito de coca. Nos concentramos en esto, ¿y los insumos químicos cómo entran al Vraem?”, indicó en entrevista con Cuarto Poder.

Barranzuela, cuestionado por su apoyo al sector cocalero y por las diversas sanciones que tiene cuando fue policía, manifestó que jamás estaría en contra de  las erradicaciones de hoja de coca y gremios cocaleros. “Son hermanos cocaleros del Perú. Su problema es social. El desarrollo alternativo (lo) tiene que ver la entidad correspondiente”, dijo el elaborado de Perú Libre.

Conocidas estas declaraciones, el exministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó la afirmación de Barranzuela. A través de su cuenta de Twitter, precisó que la empresa transnacional Coca Cola compra al Perú 150 toneladas de hoja de coca anualmente, que es el mayor número de exportación. Recalcó también que solo se necesitaría cultivar 217 hectáreas para llegar a dicha cantidad.

“Entonces, tenemos que la compañía más grande del planeta consume para toda su producción apenas el 0.099% de las 150 mil toneladas que tenemos”, escribió Vargas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía evalúa pedir impedimento de salida del país contra nuevo embajador de Perú en Venezuela

Migraciones: Denuncian presunto reglaje a políticos y periodistas en aeropuerto Jorge Chávez

Ministro del Interior Luis Barranzuela defendió a sentenciados por tráfico de armas

Nuevo ministro del Interior tuvo más de 100 sanciones en la PNP, según reporte personal