La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos que investiga el caso de 'Los Dinámicos del Centro' evalúa pedir al Poder Judicial el impedimento de salida del país del recientemente nombrado embajador del Perú en Venezuela, Richard Fredy Rojas García. Según reveló Panorama, el requerimiento fiscal se produciría en las próximas horas, con la finalidad de que su viaje a Caracas no afecte la investigación en curso a la mencionada organización.

El último 10 de setiembre, el fiscal especializado en lavado de activos Richard Rojas Gómez incluyó en la investigación al dirigente del partido de gobierno Perú Libre por su presunta implicación con miembros de la mencionad organización criminal.“Richard Fredy Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”, señaló el fiscal.

Cinco días después, Rojas García fue rechazado como embajador en Panamá, y no obstante la gravedad de las imputaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos, Richard Rojas fue designado embajador en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro aceptó el nombramiento.

Se sabe que el dirigente de Perú Libre es muy allegado al líder Vladimir Cerrón, secretario general del partido, y que cumplió un papel clave en la campaña presidencial de Pedro Castillo. De acuerdo a la información del Ministerio Público, desde que en 2019 Perú Libre volvió a ganar el Gobierno Regional de Junín, Richard Rojas escaló posiciones en el partido. 

“En coordinación con otros miembros del partido también investigados, como Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique, (Richard Rojas) prosiguió con las presuntas actividades ilícitas, además de coordinar fondos y logística para la campaña electoral, aprovechándose de las empresas y proveedores del Gobierno Regional de Junín”, señaló en su resolución el fiscal de lavado de activos.
“El investigado Richard Fredy Rojas García habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado (de origen ilícito), no solo (...) para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre”, indicó el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez.

Cambio de versión 

El 8 de julio de este año, Vladimir Cerrón se presentó en el BBVA de Lince para requerir el retiro de S/ 376.930 con un cheque de gerencia a nombre de Richard Fredy Rojas García. A pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la operación fue congelada, según un reportaje de El Comercio.

Al respecto y según difundió el dominical Panorama, Rojas aseguró a inicios de agosto que dicho dinero correspondía a un préstamo que le realizó Vladimir Cerrón para poder invertir en su negocio que había sido afectado por la pandemia. “Fue una solicitud de un préstamo que quedó frustrada y cuando regresé tomé conocimiento que dicha cuenta, de donde iba a salir el dinero, estaba investigada y por tanto se dejó sin curso, era un inicio de un préstamo de un dinero”, sostuvo entonces a la prensa.

“Ustedes comprenden que yo soy empresario y comerciante, obviamente después de la pandemia y una larga campaña necesitaba reiniciar mis actividades comerciales, es por ello que le solicité al doctor Vladimir que me hiciera un préstamo”, añadió.

Sin embargo, en su primera entrevista tras haber sido designado embajador de Perú en Venezuela, Rojas dijo que el préstamo en ningún momento fue para él, sino para el partido Perú Libre. Según precisó, dicho monto iba a ser utilizado para invertirlo en uno de los locales de la agrupación política.

“Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, obviamente yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión”, señaló en RPP.

Desde el Congreso 

El congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), presidente la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, encabezó un pronunciamiento en contra de la designación de Richard Rojas como embajador peruano en Venezuela.

“Ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima, que en reunión del 5 de enero del presente año denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país. En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y Perú, siendo respaldado por otros países del hemisferio, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, así como la mayoría de naciones europeas”, se lee en el comunicado suscrito por 81 ciudadanos.

El canciller Oscar Maúrtua ha solicitado al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores presentarse ante dicho grupo de trabajo para informar acerca del estado actual de las relaciones diplomáticas con el hermano país de Venezuela. "Este pedido se enmarca en la aplicación de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada, respetuosa de los principios de transparencia que caracterizan nuestra política exterior", informó Cancillería. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ortiz se compromete en trabajar a favor del pueblo kakataibo

Fitch rebaja calificación de riesgo a Perú pero se mantiene fuerte en Latinoamérica

TC aclara que no anulará sentencia contra Vladimir Cerrón

Fiscalía dispone ampliar diligencias preliminares contra Pedro Castillo por omitir información