Un reporte personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que el nuevo ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela, tuvo más un ciento de sanciones (entre de rigor y simples) en sus 27 años como policía. El mismo documento incluye ocho denuncias sin sentencia contra el hoy titular del Interior por los delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, encubrimiento, contra administración del justicia, entre otros.

El también abogado egresó de la Escuela de Oficiales en 1984, fue miembro de la Policía de Investigaciones (Código 2) y llegó hasta el grado de mayor. Tuvo participación en unidades como la Dircote, Dirandro y en comisarías como la de Jesús María y Surquillo. 

En 1996, desaprobó la evaluación de conocimientos y en el 2001 obtuvo una calificación negativa en moral y disciplina. Barranzuela fue dado de baja en abril de 1993 por medida disciplinaria, pero en octubre de ese año consiguió reincorporarse a razón de una orden judicial. Sin embargo, en enero del 2012 fue pasado a retiro por renovación de cuadros. 

El principal cuestionamiento que salió a luz tras su designación fue su sociedad con el fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, bufete que ha defendido al congresista Guillermo Bermejo, al exprimer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

El abogado Raúl Noblecilla indicó que Barranzuela Vite no solo dejó la defensa legal de Cerrón, sino que también dejó de pertenecer a citado estudio de abogados. “A partir de ahora ya no es abogado no solo del doctor Cerrón, ni de fulano ni de zutano; porque ha aceptado un encargo a favor de la Patria, como es ser ministro de Estado en la cartera del Interior”, comentó en diálogo con RPP.

Asimismo, aclaró que el nuevo ministro del Interior defendió al fundador de Perú Libre en un proceso abierto por lavado de activos, mas no por el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’. “Hay que diferenciar. Una cosa es ‘Dinámicos del Centro’, que es esta megainvestigación. Ahí ni el doctor Barranzuela ni yo ejercemos ninguna defensa”, manifestó.

Esta información fue confirmada este jueves por la tarde. Barranzuela informó al fiscal Richard Rojas a través de una carta que renuncia a la defensa de Peru Libre, Vladimir Cerron y Guido Bellido en el caso de presunto lavado de activos tras haber asumido como ministro de Estado. 

renuncia a la defensa  de vladimir cerrón

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Parte de la Bancada de Perú Libre no respalda a Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez

Castillo a Vásquez: "Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo"

Gisela Ortiz al jurar como ministra de Cultura: "Por un Perú con memoria histórica"

Mirtha Vásquez jura como presidenta del Consejo de Ministros: "Por los reales cambios"