Fitch Ratings rebajó la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) a largo Plazo de Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB +’. La calificación ‘BBB’ refleja un endeudamiento público aún moderado en relación con sus países, producto de un historial de larga data de política fiscal prudente con una regla fiscal y un ancla de deuda.

Sin embargo, Perú se mantiene como el segundo país con mejor clasificación crediticia de Latinoamérica, según apuntó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. En este explica que Fitch optó por hacer un ajuste a la baja por una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia, agregado a una expectativa de crecimiento más baja de la economía y a los retos que la administración pública puede afrontar por las demandas sociales generadas tras la pandemia.

Según la calificadora, la rebaja a través de la eliminación del primer escalón positivo para la credibilidad de la política macro y fiscal refleja la erosión constante a lo largo del tiempo del balance soberano de Perú y otras métricas clave de calificación, como resultado de una serie de shocks; esto se ha acelerado desde 2020 debido a la recesión relacionada con la pandemia del COVID-19 y la respuesta fiscal.

“El índice de deuda del gobierno es sustancialmente más alto que en 2013 cuando subimos a Perú a ‘BBB +’ y los colchones fiscales líquidos se han agotado, erosionando la solidez del balance del gobierno de Perú en relación con sus pares”, señaló. 
“El crecimiento económico de tendencia ha estado en declive durante este período y Fitch cree que las perspectivas económicas y de inversión a mediano plazo de Perú se han debilitado como resultado de la volatilidad política en los últimos años”, precisa el documento.

El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció sobre la caída del dólar y dijo que es una señal del mercado respecto a la confianza de inversionistas y el sector privado para invertir en el Perú.

"El dólar ha bajado tremendamente y hoy ni ha pestañeado, la verdad, ayer colocamos bonos en el mercado internacional y los bonos peruanos se cotizan en el mundo, pagamos la tasa de interés más baja de Latinoamérica, la noticia más importante la pone el mercado y el mercado lo que ha señalizado es que hay bastante confianza de los inversionistas y sector privado en invertir en el Perú y ese es el mensaje principal", indicó.
"Claramente este efecto es parte de las clasificadoras de riesgo pero me parece que eso responde a problemas que ya hemos superado", agregó.

En ese sentido, Francke señaló que en el país se necesita "diálogo político" entre los distintos sectores y manifestó que no ve "mayor dificultad en que haya un amplio consenso con los distintos sectores del Congreso".

Precisamente, hoy mismo también se conoció que la economía peruana creció 11,83% en agosto y sumó su sexto avance mensual consecutivo mientras se recupera de los efectos de la pandemia.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Dólar se cotiza por debajo de los S/ 4 a una semana de salida de Guido Bellido en PCM

Conveagro: "Le decimos a los grupos de poder económico que este proceso es de hombres y mujeres del campo"

Boluarte: "Tía María es inviable, no podemos seguir dañando el ecosistema"

Pedro Castillo se reúne con titulares del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo