La semana pasada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, dijo que el proyecto minero Tía María (Arequipa) no era viable social ni políticamente. Consultada sobre esta declaración del titular del MEF, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, agregó, en declaraciones a Canal N, que este proyecto, ubicado en la provincia de Islay, afectaría al medio ambiente.

"El tema de Tía María lo dijimos en campaña. Tía María es inviable porque no podemos seguir dañando el ecosistema, no podemos seguir siendo irresponsables con el medio ambiente", dijo Boluarte en entrevista con Enrique Castillo.

Recordemos que en julio del 2019, el Poder Ejecutivo otorgó licencia de construcción a la empresa Southern Copper. Ante ello, LaMula.pe solicitó la información al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y tuvo acceso los documentos con los que se dio luz verde a Tía María. En la resolución, se incluyeron observaciones como la falta de un estudio hidrológico, información sobre cómo se construiría una planta desalinizadora, un plan de monitoreo y rescate arqueológico; así como aspectos relacionados a la seguridad y salud de los trabajadores.

Las protestas contra el proyecto Tía María se iniciaron en el 2010 en el Valle de Tambo, donde los agricultores temen que sus campos de cultivo se vean afectados por la explotación minera a tajo abierto. Ante los reclamos ciudadanos, la UNOPS realizó 138 observaciones al proyecto minero. Sin embargo, la empresa no subsanó todas y los ciudadanos volvieron a protestaren el 2015. Actualmente, es un conflicto socioambiental latente.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guido Bellido oficializó ante Pluspetrol pedido para renegociar contrato del Gas de Camisea

Oposición pide remover de su cargo a Guido Bellido por sus declaraciones sobre gas de Camisea

Castillo sobre Camisea: "Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho"