A cuatro años de promulgada la Ley que regula la cannabis para uso medicinal, el acceso a tratamientos con esta planta es muy limitado en Perú. Según cifras oficiales actualizadas en setiembre pasado, cerca de 10,500 usuarios de cannabis registrados no compran sus medicinas en establecimientos farmacéuticos con licencia, lo que representa más del 58% del total de inscritos en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC). Ante ello, el consultorio Cannahope y QF Farmacia Magistral han firmado un convenio para ofrecer terapias y productos con cannabis a 10 pacientes de bajos recursos por mes.

Los beneficiarios serán aprobados tras una evaluación de su situación económica y la mayoría provendrían de la ONG Cannabis de Esperanza. Según el consultorio Cannahope, esto permitiría que los pacientes de bajos recursos ahorren hasta 300 soles al mes en productos. En caso se califique a este beneficio, los pacientes podrán adquirir sus medicinas naturales en QF Farmacia Magistral, que vende fórmulas magistrales con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en Lima, mientras que productos con cannabidiol (CBD) en Arequipa, La Libertad y Tacna.

“En QF Farmacia Magistral, nos sentimos orgullosos de poder mejorar la calidad de vida de decenas de pacientes que necesitan cannabis magistral y no pueden adquirirlo. Para cada uno de ellos, así como a todos nuestros clientes, les ofreceremos una atención farmacéutica personalizada y medicamentos de alta calidad, para que puedan sentirse aliviados”, dijo Wilson Ccarhuaypiña, gerente de proyectos de QF Farmacia Magistral.

Por su parte, Max Alzamora, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN) y cofundador de Cannahope, recordó que hay evidencia científica concluyente de que la cannabis es efectiva para tratar casos de dolor crónico, esclerosis múltiple, epilepsia, pacientes que llevan quimioterapia, entre otras enfermedades.

“La ONU y diversos estudios han reconocido que las propiedades medicinales del cannabis pueden reducir hasta un 50% el dolor crónico en pacientes que la utilizan. Los más de 2,000 pacientes que hemos atendido en Cannahope lo han comprobado”, dijo Alzamora.

Francesca Brivio, presidenta de Cannabis de Esperanza, señaló el elevado costo de los productos hechos a base de cannabis, especialmente el THC, que es el cannabinoide con propiedades analgésicas, antieméticas, antiespasmódicas y que tiene potencial antitumoral.

"Esta fórmula (con THC) no se vende en los locales de la Digemid y, en las farmacias que cuentan con autorización para la dispensación, su precio supera los 150 soles. Por ello, agradecemos que existan convenios como este que ayuden a los pacientes de bajos recursos a mejorar su calidad de vida”, dijo Brivio.

Si bien el convenio inicial es de 10 beneficiarios por mes, este número podría extenderse en el mediano plazo para incluir a más personas que necesiten de esta planta medicinal y que cumplan con los requisitos.

Según investigación de Sativa Info, con datos correspondientes a setiembre pasado, los precios de las consultas cannábicas varían desde 35 hasta 350 soles la primera cita y las fórmulas magistrales con THC cuestan desde 150 hasta 250 soles. Además, se debe considerar que las recetas son retenidas y tienen una vigencia de 30 días.

Hasta el momento, está pendiente la pre-publicación del nuevo Reglamento de la Ley que regula la cannabis de uso medicinal. El pasado 25 de setiembre, se venció el plazo para que el Ejecutivo reglamente la Ley 31312 (Ley de Cultivo Asociativo), que permite que dos o más personas registradas como usuarios de cannabis se asocien y cultiven sus propias plantas de cannabis, lo cual ayudaría también a resolver el grave problema del acceso restringido a una planta medicinal que no tiene dosis estándar ni dosis mortal.


[Foto de portada: Alexander's Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pacientes oncológicos piden ser incluidos en el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

Laboratorio certificado inicia el primer cultivo de cannabis para uso medicinal en Perú

Cultivo asociativo de cannabis: asociaciones piden al Minsa que no permita intervención de laboratorios