Empieza a ser insostenible. El ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, fue el abogado principal de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10.000 fusiles AKM vendidos por Jordania a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999. 

Según informó El Comercio, el abogado Barranzuela Vite asumió su defensa legal en un segundo juicio por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas. Los hermanos fueron condenados a 15 años de prisión por dar a las FARC el armamento militar adquirido previamente en Jordania al traficante de armas Sarkis Soghanalian. 

El hoy ministro del Interior se presentó formalmente en el 2014 como abogado del teniente en retiro del Ejército Peruano José Luis Aybar Cancho y el empresario Luis Frank Aybar Cancho, así como de sus esposas, Marisol Cabrejos Torres y Liliana Villarreal Landeo, respectivamente. 

Específicamente, Barranzuela fue el presentante legal de la familia Aybar en la etapa preparatoria del juicio a cargo del magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho. A fin de probar el delito de lavado de activos, el Ministerio Público presentó evidencias que apuntaban a que el grupo familiar había ocultado bienes adquiridos y creado empresas producto del tráfico ilícito de drogas.

En el 2016, durante el juicio oral iniciado contra los traficantes y otros miembros de la organización, los integrantes de la Sala Penal Nacional conformada por los magistrados Aldo Figueroa, Liliana Placencia Rubiños e Israel León analizaron los elementos aportados por la fiscalía contra los integrantes de esta organización que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Un año después, la Sala Penal presidida por el magistrado Figueroa decidió absolver del delito de lavado de activos a todos los procesados, incluyendo a los clientes de Barranzuela. La sentencia absolutoria fue apelada por la procuraduría antidrogas y por la fiscalía especializada. Recién en junio del 2018, la Sala Penal Permanente Suprema anuló el juicio de los Aybar y ordenó que se abriera uno nuevo.

pronunciamiento de transparencia

Conocida esta información, la Asociación Civil Transparencia consideró que es “insostenible” la continuidad de Luis Barranzuela en el cargo de ministro del Interior. En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la entidad explicó que todos los funcionarios públicos deben mantener estándares de idoneidad “técnica y moral”.

“Un funcionario público tiene prohibido mantener relaciones o aceptar situaciones, en cuyo contexto sus intereses personales y laborales, económicos y financieros podrían estar en conflicto con el cumplimiento de sus deberes”, se lee en el escrito.
“Estos antecedentes hacen insostenible la continuidad del ministro. Exhortamos al Gobierno nacional a tomar una decisión pronta al respecto”, agrega el escrito.

Sobre la posibilidad de cambio en el Minister, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez,  dijo que se le han solicitado sus descargos para, en base a ello, hacer una evaluación de su caso. En conferencia de prensa, indicó que cuando se decidió el cambio del Gabinete Ministerial, el presidente Pedro Castillo estaba en medio de una “situación bastante crítica” y había que avanzar con consensos.

“En ese marco yo entiendo que se llegaron a diversos consensos con diversos actores políticos y también en ese marco se hace la invitación a mi persona para ser parte de este gabinete. Entonces, efectivamente, uno asume esas propuestas, en el marco de la evaluación que se hace se tiene que mirar algunos requisitos básicos que se piden, como por ejemplo que la persona tenga experiencia en la materia y que no tenga sentencias judiciales, que es lo que rápidamente se puede evaluar”, comentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Perú Libre acuerda que su bancada no dará voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez

Mirtha Vásquez desautoriza a ministro del Interior y asegura que Devida es una "prioridad" para el Gobierno

Presidente Ejecutivo de Devida renunció debido a "ataque injustificado" del ministro del Interior

Nuevo ministro del Interior tuvo más de 100 sanciones en la PNP, según reporte personal