Lo desautoriza. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que el fortalecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es una prioridad para el Gobierno de Pedro Castillo. En su presentación ante a Comisión de Presupuesto del Congreso, afirmó que no hay ninguna decisión tomada sobre alguna posible ruptura de convenios con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Vásquez respondió preguntas sobre los bajos indicadores de erradicación de hoja de coca ilícita en el 2021. “¿Se van a mantener los convenios con la DEA? ¿Se cumplirán las promesas del anterior premier y representantes del partido de Gobierno de expulsar a la DEA y terminar con la interdicción de cultivos ilegales de coca en el Vraem?”, cuestionó la legisladora Heidy Juárez (Alianza para el Progreso).

“El tema de Devida para el Gobierno resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, respondió la premier.
“No hay ninguna decisión tomada respecto a romper convenios con alguna institución. Por el contrario, la evaluación que se hace es en la medida de cómo fortalecemos mecanismos que nos ayuden a combatir todo lo que es el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, añadió.

Durante su presentación ante la comisión para sustentar el presupuesto para el periodo 2022, Mirtha Vásquez informó que el próximo año se destinará como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Devida 264 millones, un 7% menos que en el 2021. Sin embargo, pese a esta disminución, se proyecta erradicar en el 2022 18 mil hectáreas de hoja de coca con fines ilícitos, mientras que en el 2021 esa cifra ascendió solo a 737 hectáreas, debido a la pandemia del COVID-19.

Sus afirmaciones, no obstante, difieren con las del  ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien señaló que habían detectado actos de corrupción dentro de Devida. “Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, comentó en Exitosa.

“Han comprado cacao y lo han puesto en la mesa para decir que es nuestro cacao y que se esta cumpliendo con esta parafernalia. Hay temas muy sensibles. El tema de hoja de coca no es un tema de tráfico, es un tema social”, manifestó Barranzuela.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Congresista Kelly Portalatino afirmó que premier Mirtha Vásquez "no representa a Perú Libre"

Exministro de Educación reveló que Pedro Castillo lo despidió por WhatsApp

Vásquez: "Las líneas generales de este Gobierno no han cambiado, siguen siendo las mismas"

Bancada de Perú Libre no descarta otorgar confianza a Gabinete de Mirtha Vásquez