La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley denominado “ley de muerte cruzada”, la cual establece una reforma constitucional para la disolución del Congreso y posterior convocatoria a elecciones parlamentarias si se vaca al presidente por incapacidad moral o física.

Este proceso electoral quedaría a cargo del el vicepresidente, quien asumiría como jefe de Estado. En caso el Legislativo consiga también la vacancia del vicepresidente que ha tomado las riendas del país y no haya quien lo suceda en el cargo, se tendrá que llevar a cabo las elecciones generales. 

De esta manera se busca la modificación en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución. Asimismo, la iniciativa plantea modificar el artículo 134 de la carta magna. De acuerdo al proyecto de ley, el mandatario puede disolver al Parlamento luego de que este le haya negado la confianza a dos gabinetes. 

En el decreto de disolución, se tendría que poner la convocatoria a elecciones generales “cuando sea el último vicepresidente el que haya disuelto al Congreso”. “Espero que la Comisión de Constitución agende pronto su presentación para acabar, de una vez por todas, con estos aires de vacancia. Si un poder se va, nos vamos todos. No hay más”, expresó en twitter la congresista Isabel Cortez, autora de la iniciativa. 

Cortez propone este cambio en la carta magna, luego de que la Comisión de Constitución, aprobó por insistencia el dictamen que interpreta la cuestión de confianza. El Pleno del Congreso tendrá que debatir la insistencia de la autógrafa en próxima sesión, según dijo la titular del grupo de trabajo, Patricia Juárez. 

proyecto de ley

proyecto de ley

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Congresista Kelly Portalatino afirmó que premier Mirtha Vásquez "no representa a Perú Libre"

Aníbal Torres sobre cuestión de confianza: “La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional"

Ejecutivo rechaza aprobación por insistencia de dictamen sobre cuestión de confianza en Constitución

Vásquez: "Las líneas generales de este Gobierno no han cambiado, siguen siendo las mismas"