Más señales positivas. El presidente Pedro Castillo reconfirmó la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva. Además, señaló que los economistas Germán Alarco, José Távara y Roxana Barrantes, serán parte del directorio de la entidad. La terna propuesta por el Ejecutivo deberá ser ratificada por el Congreso, además este último deberá nombrar a otros tres directores.

"Anuncio a todos los peruanos y peruanas que el señor Julio Velarde continuará como presidente del @bcrpoficial. Asimismo, he designado como integrantes del Directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco", señaló en mandatario en su Twitter. 

La salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la designación de Mirtha Vásquez como jefa del gabinete ministerial generó  repercusiones en el mercado cambiario y bursátil. Tras el cambio, el tipo de cambio cerró este jueves en S/ 4,094, y registró una caída de 1,07% respecto al miércoles (S/ 4,138).

De esta manera, la divisa estadounidense retrocedió de la barrera de los S/ 4,10, luego de situarse encima de ese valor durante un mes. Coincidentemente, ayer el Banco Central aprobó los swap cambiarios bajo la modalidad de tasa de interés fija en soles, con la finalidad de ampliar la gama de instrumentos con los que interviene en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del dólar.

Bloomberg reportó que los bonos peruanos en dólares registraron la mayor recuperación en más en un año, debido a que los inversionistas están recibiendo positivamente las señales del Gobierno de Pedro Castillo.

El Directorio del BCRP acordó subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, ubicándose ahora en 1,50%. Este ajuste es para contener la inflación anual, la cual se encuentra en 5,23%, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta. Pese a ello la entidad liderada por Velarde monetaria espera que esta retorne al rango meta en los próximos 12 meses.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Pedro Francke confirma que Julio Velarde será ratificado como presidente del BCRP

Julio Velarde: Sin incertidumbre política el dólar debería estar más cercano a S/3.60 o S/3.70

Precio del dólar cae tras confirmarse continuidad de Julio Velarde en el BCR

Francke sobre permanencia de Julio Velarde en el BCR: "Es un trascendido"