El tipo de cambio comenzó a retroceder tras el inicio de la sesión cambiaria de este martes, luego de confirmarse la permanencia de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR), lo que mitiga la incertidumbre política mantenida en el Perú. A las 9:30 a.m. el precio del dólar se ubica a S/ 4.04, 1.50% menor a lo registrado en la jornada de ayer cuando estaba a S/ 4.11 a nivel interbancario.

El actual presidente del BCR  decidió continuar en el máximo cargo de la entidad monetaria, según reportó la agencia Reuters. La decisión de Velarde se conoció el lunes por la noche y tuvo como finalidad generar calma en los mercados. 

Hasta la fecha se estima que el BCR ha utilizado el 10% del total de sus reservas. Pese a esto, algunos especialistas estimaron que el tipo de cambio podría encontrarse entre S/ 4.20 y S/ 4.25. La cotización del dólar llegó a S/ 4.11, un nuevo precio récord en el mercado peruano, pese a que el BCR intervino con la venta de US$146 millones.

El dólar acumula una apreciación ante el sol de 13.57% en lo que va del año, y de 15.61% en los últimos 12 meses. Es imperante resaltar que el retroceso de la moneda norteamericana en el Perú se da mientras que en los mercados globales el dólar continúa avanzando tras optimistas datos laborales en Estados Unidos, que daban expectativas de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa masivo de compra de bonos.

Ante este escenario, el primer ministro Guido Bellido reveló este lunes que en el Consejo de Ministros ya se formó una comisión especial, encabezada por el ministro de Economía, Pedro Francke, con la misión de frenar el alza en la cotización del dólar, que ha generado un aumento en los precios en algunos productos del mercado.

Bellido comentó que el propio presidente Pedro Castillo ha dado “ordenes expresas” de evaluar la escalada de precios de algunos alimentos básicos y otros productos, como el gas doméstico, que afectan directamente a la economía popular. “Es para esos efectos que, al interior del Consejo de Ministros, hemos formado una comisión especial, la misma que ya está trabajando al mando de Francke”, explicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Francke sobre permanencia de Julio Velarde en el BCR: "Es un trascendido"

Francke le pide a los empresarios que le deben al Estado: "Es momento de apoyar al Perú"

Guido Bellido anuncia formación de comisión especial para reducir el precio del dólar

Pedro Francke: "Si bien hay un alza temporal de los precios, es un hipo y no implica un alza permanente"