El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que el dólar en el país estaría cerca a los S/3.60 o 3.70 sin la incertidumbre política. En la actualidad, el tipo de cambio en el Perú fluctúa entre S/ 4.11 o S/ 4.10 a nivel interbancario, un 13.5% más de lo que cotizaba a inicios del año.

"En condiciones de no incertidumbre política, prácticamente hubiéramos esperado un tipo de cambio más cercano a S/3.60, S/3.70", indicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Sin embargo, Velarde, señala que el precio del dólar podría caer si el Gobierno da mayores señales de confianza a los inversionistas. “El tipo de cambio ha quedado anclado más o menos donde está ahora. Si hay una noticia positiva y creo que básicamente es más la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar (el sol)”, comentó.

“Lo que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo. Lo que ha movido esta presión cambiaria ha sido miedo”, añadió Velarde.

El titular del Banco Central afirmó que la divisa norteamericana se mantendría en S/4.10 en lo que resta del año, mientras que para 2022 se espera que el dólar se cotice en S/4, "que el sol se fortalezca". Explicó, en ese sentido, que las proyecciones actuales de las entidades financieras internacionales indican el tipo de cambio se estaría situando en S/ 4.10, manteniéndose así hasta julio del próximo año.

“Uno de los cinco bancos más grandes del mundo sacó su proyección de tipo de cambio para Perú y están esperando que esté en S/ 4.10 para este año y S/ 4.10 para fines de junio del próximo año. Otro banco también ha sacado su proyección para este año y ellos sí esperan una ligera depreciación el próximo año”, agregó.

Velarde señaló que el BCR podría tener mayores intervenciones en el mercado cambiario para reducir el precio del dólar, pero esto no tendría un efecto duradero. Recordó que la entidad ha realizado la mayor intervención de la historia en el mercado cambiario, detallando que la intervención alcanzó un total de $11 000 millones entre ventas físicas y derivados.

“Si queremos bajarlo artificialmente vendiendo US$ 500 millones diarios; sí, podemos lograrlo, pero inmediatamente va a aparecer algo de demanda y podríamos mantenerlo probablemente bajo por un tiempo (al dólar), pero no de una forma duradera. Basta ver el caso de países vecinos que han tratado de mantener el tipo de cambio pero ha sido completamente imposible”, aseguró.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Designación de Julian Palacín como titular de Indecopi genera cuestionamientos

Se solidarizan con Avelino Guillén tras ataque fujimorista

Francke tras anuncio de minera Newmont: "Ratifica nuestras proyecciones"

El régimen CAS en el limbo: "No hay un ordenamiento de la oferta y de la demanda del empleo público"