Esta tarde, en conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres Vásquez, ratificó la posición del gobierno a favor de las leyes 31188, que regula la negociación colectiva en el sector público; y la 31131, que dispuso la eliminación progresiva del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Torres Vásquez recordó que fue la gestión anterior (de Francisco Sagasti) la que presentó las demandas de inconstitucionalidad contra estas leyes. En ese sentido, explicó que si bien estos procesos no culminan hasta que el Tribunal Constitucional (TC) emita una sentencia, el gobierno de Pedro Castillo Terrones quiere dejar clara su posición a los magistrados: a favor de ambas leyes que benefician a los trabajadores del sector público

En ese sentido, en referencia al régimen laboral CAS, señaló que este es discriminatorio, ya que trabajadores que realizan la misma actividad tienen diferentes salarios y distintos beneficios laborales.

"El pleno del Consejo de Ministros ha acordado desistirse de esta acción, conociendo que el Código Procesal Constitucional que interpuesta una demanda esta termina solamente mediante sentencia. Sin embargo, considerando que todos los trabajadores que realizan la misma actividad tienen que tener los mismo derechos laborales, por ello el actual gobierno está de acuerdo con ambas leyes", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
" Por esa razón hemos acordado plantear el recurso para que el TC conozca que  la voluntad del Ejecutivo no es dejar sin efecto ambos cuerpos legales que benefician a los trabajadores, que para asimilarlos al sistema se hará progresivamente de acuerdo al presupuesto de la nación", agregó.

Como se recuerda, hace más de una semana, se hizo pública la posición conservadora del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, acerca de la eliminación progresiva del Régimen CAS, a pesar de que el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Íber Maraví Olarte, se comprometió con los sindicatos de trabajadores estatales a cumplir la ley promulgada por insistencia por el Legislativo.

Luego de esto, el presidente Castillo, junto a Bellido Ugarte y Maraví Olarte, participó en el Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales, evento en el que los representantes del Estado peruano escucharon las demandas de los sindicatos. Uno de los pedidos es que se cumpla con respetar las dos leyes que favorecen a los trabajadores del sector público.


[Foto de portada: ANDINA/Andrés Valle]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Negociación colectiva: Sindicato de Backus logra aumento salarial y empresa evita una huelga nacional

Castillo, Bellido y Maraví participaron del Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales

Bellido pone reparos a la eliminación del régimen CAS

El régimen CAS en el limbo: "No hay un ordenamiento de la oferta y de la demanda del empleo público"