Este miércoles, a las 04:35 horas, antes que se iba a iniciar su huelga nacional indefinida aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Sindicato Nacional de trabajadores y trabajadoras de las Cervecerías Peruanas Backus y Johnson (Sindicato de Obreros de Backus), logró un acuerdo con la empresa filial peruana de AB InBev.
A través de un comunicado, el Sindicato de Obreros de Backus informó que se logró un aumento de remuneraciones para tres años de S/7.00, S/8.00 y S/8.50 soles diarios y adicionalmente de S/4.50 soles diarios para los afiliados que perciben remuneración menor a S/ 80.00 diarios; un cierre de pliego de S/3,000.00 soles que serán pagados en una sola armada. Además, se ha abierto la cláusula del quinquenio, siendo favorecidos los trabajadores que, desde el año 1993, no lo percibían, y que hasta la fecha había sido imposible incorporarlos en los convenios colectivos. De igual manera, se acordó acortar la brecha que existía entre algunas sedes con referencia a algunos beneficios.
También se acordó la condonación del 50% de la deuda con la empresa que tienen los trabajadores catalogados como "personal vulnerable", elevar el costo del valor de pasaje a S/1.50, beneficio del octavo y noveno jornal para los trabajadores de la planta maltería, así como otros beneficios colaterales.
Como informamos anteriormente en LaMula, el Sindicato de Obreros de Backus iba a entrar a una huelga nacional indefinida este 28 de setiembre, luego de que fracasara la etapa de conciliación. La organización representativa de los trabajadores de la cervecera señaló que la empresa inició un arbitraje potestativo e hizo referencia al caso del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A. (SINATOG), por el que el MTPE precisó que el arbitraje potestativo iniciado por el empleador no impide que los trabajadores ejerzan su derecho a la huelga.
La huelga nacional indefinida iba a provocar la paralización de las plantas de la filial peruana de AB InBev ubicadas en Lima, Huarochirí, Arequipa, Cusco y Lambayeque, donde la empresa produce Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, Guaraná, San Mateo, Maltin Power, entre otras bebidas gaseosas y alcohólicas.
Tras el convenio colectivo firmado este martes, el Sindicato de Obreros de Backus recordó que, en la primera negociación colectiva en la pandemia, por el pliego de reclamos 2020-2021, la empresa judicializó el caso, lo que afectó económicamente a los trabajadores.
La particularidad de esta negociación colectiva es que el secretario general del Sindicato, Luis Samán Cuenca, no pudo participar porque fue despedido. En diciembre del 2020, semanas después que denunciara amenazas de despido, este trabajador recibió su carta de despido de su empleador bajo el argumento de ser culpable del presunto delito de difamación agravada.
Este caso fue judicializado y la empresa perdió. En julio del 2021, el juez Miguel Ángel Sotelo Tasayco, del Segundo Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, emitió un fallo histórico al absolver a Samán Cuenca, tras comprobarse que sus declaraciones solo buscaban defender sus derechos y los de sus compañeros.
Samán Cuenca fue denunciado por Cervecerías Peruanas Backus y Johnson luego de criticar públicamente a la empresa por sus medidas relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo durante la pandemia. La empresa le pidió que se retractara, pero él no quiso hacerlo porque se reafirmó en que era cierto.
Derecho a negociación colectiva
La negociación colectiva es un derecho fundamental para los trabajadores. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este es un "instrumento al servicio de la justicia social", ya que ayuda a:
"[...] asegurar que los empleadores y los trabajadores expresen su opinión en igualdad de condiciones y que los resultados sean justos y equitativos. Mediante el proceso del diálogo, la negociación colectiva también puede contribuir a unas relaciones laborales adecuadas y ayudar a prevenir los conflictos laborales costosos. A su vez, unas relaciones laborales adecuadas son los cimientos para forjar unas alianzas efectivas basadas en el entendimiento mutuo, la confianza y el respeto, y para promover el desarrollo económico y social equilibrado".
[Foto de portada: Sindicato Backus / Facebook]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Castillo, Bellido y Maraví participaron del Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales
Trabajadores de Backus anuncian huelga nacional indefinida desde el 28 de setiembre
Juez absuelve a dirigente sindical: Backus lo había denunciado por supuesta difamación