Al término del “Curso de fortalecimiento de capacidades para defensores y defensoras ambientales e indígenas en el Perú”, que contó con la participación de diez organizaciones indígenas andinas y amazónicas, estudiantes universitarios, un sindicato y organizaciones de la sociedad civil, se resaltó la necesidad de una alianza para proteger los recursos de las poblaciones indígenas que viven constantemente bajo amenazas, una situación que ha sido aún más evidente desde la declaración de emergencia sanitaria.

“Han entrado al territorio de los hermanos Huitoto Murui de Centro Arenal, a quienes amenazaron e hicieron uso indiscriminado de sus recursos. Por ello, necesitamos una alianza para que las autoridades escuchen que no estamos en contra del desarrollo. Lo que buscamos es salvaguardar los derechos de los pueblos, propiciar su seguridad y salvaguardar la naturaleza”, señaló durante la clausura Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP.

Agregó que esta alianza lograría no solo la conservación del medio ambiente, sino además preservar la cultura de cada pueblo indígena y amazónico con el fin de evitar cualquier tipo de violencia como ocurrió hace poco con la interoceánica sur en Madre de Dios.

“Yo les animo a estar muy atentos, a estrechar y hacer más sólida la alianza de defensores del bosque, defensores de derechos humanos y AIDESEP en este proceso de defender nuestros derechos”.

Por su parte, Thomas Rhodes, subdirector regional de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó que “están muy conscientes del importante rol que tienen los pueblos indígenas como guardianes de los bosques y embajadores de la conservación de uno de los ecosistemas más importantes en el mundo. El cambio climático es una amenaza mundial, entonces USAID tiene especial interés en apoyar a los países en sus objetivos para reducir esta amenaza; especialmente a los moradores de la cuenca amazónica, la selva tropical más grande del mundo”.

En tanto, Lilyan Delgadillo, presidenta del Fondo Socioambiental del Perú, destacó la labor que realizan los defensores ambientales.

“Haber escuchado sus causas nos hacen sentirlas nuestras. Eso nos hace entender que, a pesar de las distancias, estamos juntos en esto. El camino es largo y la lucha de los líderes, defensores y defensoras de los derechos humanos todavía continúa. Seguimos trabajando con casos que vienen siendo analizados con el fin de realizar una continuidad del tema a través de un acompañamiento técnico, articulación de esfuerzos y acciones conjuntas”.

El “Curso de fortalecimiento de capacidades para defensores y defensoras ambientales e indígenas en el Perú”, que se desarrolló del 17 de agosto al 17 de septiembre, contó con la participación de la Confederación Campesina del Perú - CCP, la Confederación Nacional Agraria - CNA, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP, la Clínica Jurídica de Litigio Estructural de la UNMSM- ACTUAR, Fridays For Future Perú, Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, Federación Nativa de Comunidades Kakataibo - FENACOKA, Federación Departamental de Campesinos del Cusco - FDCC, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo - CORPI - SL, Consejo Machiguenga del Río Urubamba - COMARU, Organización de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín - CODEPISAM y SUTRASERNANP.

El espacio académico fue organizado por el Fondo Socioambiental del Perú y apoyado por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Clínica Jurídica de Litigio Estructural de la UNMSM - ACTUAR, el Núcleo de Investigación de Derecho Ambiental de la UNFV (NIDA), Open Society Foundations y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos - AIRR.

El “Curso de fortalecimiento de capacidades para defensores y defensoras ambientales e indígenas en el Perú” contó con 12 sesiones y exposiciones de líderes y lideresas indígenas, así como representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), del IDLADS y comunicadores originarios de la región amazónica y andina.


DATO

En el curso se reconoció a once líderes y lideresas indígenas: Arthur Francis Cruz Ochoa (jefe de la Comunidad nativa Huitoto Murui Centro Arenal), Graciela Karina Reátegui Mori (lideresa de la ORAU), Herlin Odicio Estrella (apu de FENACOKA), Zoila Ochoa Garay (lideresa de la Comunidad nativa Huitoto Murui Centro Arenal), Ignacio Sanchez Elizalde (líder del sindicato del SERNANP), Zoila Merino Roque (secretaria de economía de ORPIO), Roger Gatica Rojas (dirigente de Centro Arenal), Salvador Merma Hilachoque (Secretario General de la FDCC), Marisol García Apagueño (secretaria de actas de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas - Fepikecha), Quinto Inuma Alvarado (vice apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayaku) y Manuel Inuma Alvarado (apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayaku).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Desenraiza el sistema: Hoy es la huelga global por el clima

Sin protección en las fronteras: el caso de Yurúa

Ministerio del Ambiente: "Una emergencia climática se puede traducir en una emergencia económica"