El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, se refirió a los problemas que aquejan al país y puntualizó que la corrupción es uno de los principales, durante su presentación oficial en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a donde llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

El jefe de Estado consideró que en Perú existen corruptos hasta para exportar. Se trata de la primera intervención del mandatario desde su llegada a los Estados Unidos el pasado domingo. "Hoy, asumiendo el mandato del Perú, nos hemos comprado el pleito para acabar con las desigualdades, para acabar con este gran flagelo que es el flagelo de la corrupción. Hay corruptos como en todo país, pero en el Perú tenemos corruptos de todo calibre. La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”, aseguró.

Castillo aprovechó la oportunidad para invitar a los miembros de la OEA a visitar el Perú para conocer más de sus instituciones y su pueblo. “Esa es nuestra lucha porque la corrupción le ha quitado el pan a las familias que no tienen pan (...). Por eso estamos acá, para involucrarnos, no solamente en la OEA, no solamente en el nombre, no solamente en el papel, sino invitarlos a ustedes, para que visiten el país, visiten el Perú, conozcamos más sus instituciones, conozcamos más sus pueblos”, mencionó.

Asimismo, se pronunció en favor de la democracia y afirmó que dentro de esta figura no hay cabida para la discriminación. “La democracia entiendo que es la participación abierta, genuina, voluntaria de los pueblos y sus organizaciones. La democracia no puede tener ningún espíritu de discriminación”, comentó.

En otro momento, el mandatario peruano afirmó que su Gobierno no es comunista y que no llegó al poder para “expropiar a nadie”. En ese sentido, invitó a los inversionistas extranjeros a ir al Perú, debido a que es “un país minero y genera riqueza”. “Nosotros no somos comunistas, no hemos venido para expropiar a nadie, no venimos a ahuyentar las inversiones. Al contrario, llamamos a los grandes empresarios a que vayan al Perú. El Perú es minero y genera riqueza, pero esa riqueza debe sentirlo el hombre común”, expresó el jefe de Estado.

Respecto al problema sanitario producido por la pandemia, Castillo indicó que la pandemia a causa de la COVID-19 ha desnudado “muchas realidades”. Sin embargo, afirma, el problema de la salud en Perú viene de mucho antes de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“¿Acaso antes de la pandemia no habían hospitales colapsados? ¿No habían enfermos formando cola para tener una pastilla? Por eso en nuestro gobierno por lo que vamos a luchar es que la salud no sea un servicio, sino que se convierta en un derecho constitucional”, precisó el jefe de Estado, quien este martes participará en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Castillo anuncia acuerdo con Fundación Carlos Slim para apoyar programas de conectividad digital

Gobierno promulga ley que establece disposición final de cadáveres de cabecillas terroristas

Premier Guido Bellido niega que se haya rechazado decreto que ordenaba cremación de Abimael Guzmán

Ministro de Educación descarta bajar nivel de evaluación a los docentes