El ministro de Educación, Juan Cadillo, descartó que vaya a bajar el nivel de la evaluación que pasan los profesores que aspiran a ocupar una plaza pública a nivel nacional. Es así como respondió a una denuncia periodística de Epicentro TV que advierte de presuntas presiones dentro del sector. 

Según el informe, altos funcionarios del Minedu están presionando a los servidores de la Dirección de Evaluación de dicha cartera a realizar modificaciones a última hora, con el fin de "suavizar" la Prueba Única Nacional. 

"Lo que está ocurriendo es que existen aproximadamente 180 000 maestros contratados. ¿Cuál es el objetivo de poder reflexionar sobre la evaluación, por ejemplo? El objetivo es tomar conciencia de que tenemos que crear mecanismos que permitan nombrar más maestros. Eso no implica bajar (el nivel de) las pruebas que se vayan a tomar", dijo Cadillo en entrevista con RPP Noticias. 

El titular de Minedu aseguró que están "explorando diferentes alternativas" como facilitar el nombramiento a docentes que "realicen innovación educativa" y sean premiados por este trabajo. Otra opción que manejan es nombrar a destacados estudiantes de Educación que realicen sus labores por dos años en plazas de difícil cobertura, que por lo general se encuentran en zonas alejadas de las ciudades o en la frontera.

El informe de Epicentro TV reveló que se ordenó a los funcionarios de la Dirección de Evaluación eliminar las secciones de comprensión lectora y razonamiento lógico de la prueba, con el fin de facilitar el acceso de los docentes a la carrera, bajando el nivel de dificultad. Sin embargo, Cadillo negó que esto haya ocurrido. "No se ha eliminado ninguna de las pruebas", afirmó

"Eso es lo que estamos garantizando, que no va a bajar el nivel de los profesores, pero eso no implica que no vayamos a explorar otra forma de nombramiento", añadió el ministro. "Acá lo clave es que nosotros tenemos que ofrecer alternativas también para fomentar la innovación educativa, nos interesan estas nuevas formas de crear, de resolver problemas, y esto lo están desarrollando muchos maestros contratados", finalizó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Lima: 16 colegios inician clases semipresenciales en modo plan piloto por COVID-19

Designación de Julian Palacín como titular de Indecopi genera cuestionamientos

Francke tras anuncio de minera Newmont: "Ratifica nuestras proyecciones"

El régimen CAS en el limbo: "No hay un ordenamiento de la oferta y de la demanda del empleo público"