Julián Palacín Gutiérrez, militante de Perú Libre y excandidato al Congreso, fue designado, mediante una resolución suprema que lleva la firma del presidente  Pedro Castillo y del premier Guido Bellido, como nuevo presidente del Consejo Directivo del del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectua (Indecopi). Es así que Palacín reemplazará a Hania Pérez de Cuéllar, quien tuvo el encargo de completar el período previo hasta el pasado 6 de setiembre.

Sin bien el nombramiento de este alto funcionario público era un concepto pendiente del actual Gobierno, la llegada de Palacín al Indecopi ha generado diversos cuestionamientos en relación a la independencia que debe primar en el organismo regulador. 

Una de los principales críticas tras su nombramiento es que no cumple con el perfil para asumir el cargo. Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Palacín es actualmente militante del partido Perú Libre desde su afiliación en setiembre del 2020. Es abogado con experiencia en seguros y en el campo aeronáutico.

Desde el 2005, ejerció su profesión en el estudio Palacín Abogados S.R.L., el estudio jurídico de su padre, Julián Palacín Fernández. Este último, simpatizante del partido Perú Libre y de su presidente, Vladimir Cerrón. Palacín Gutiérrez se mostró a favor de la Asamblea Constituyente en una de las primeras entrevistas que brindó. “Nosotros estamos de acuerdo con el cambio de Constitución”, indicó.

Respecto a su nombramiento, Andrés Calderón, jefe del departamento de Derecho de la Universidad del Pacífico, consideró que esta genera riesgos a la entidad. “Si tienes a una persona cuyo nombramiento responde a razones políticas, probablemente el efecto cascada se manifieste. Van a nombrar a personas con interés político y con este perfil de no resolver conforme a ley, sino a interés del partido”, aseguró.

Desde el Congreso, el congresista de Podemos Perú Carlos Anderson, afirmó que la designación de Palacín se suma a los cuestionados nombramientos realizados por otros ministerios y deja un mal precedente para próximas designaciones. “Esta es una señal más de todo un intento por subvertir el modelo de economía social de mercado a través de la perversión de las instituciones que le dan sustento. Es un preludio de lo que podría pasar con el BCR”, resaltó.

“Dentro de los cargos que se estaban entregando estaban pagando favores y aparentemente es lo que está pasando. Es solamente un abogado que nunca ha trabajado en ese campo”, dijo el congresista José Cueto de Renovación Popular.
 “Me parece que sería conveniente que se le cite para saber qué va a hacer, porque hasta lo que tengo entendido no tiene experiencia en este tema”, señaló la legisladora de la bancada Somos Perú- Partido Morado Susel Paredes.

En tanto, la congresista de Avanza País Adriana Tudela presentó un proyecto de ley para que se declare al Indecopi como un organismo constitucionalmente autónomo, a fin de evitar que “los gobiernos de turno sigan nombrando directivos no calificados”.

Sale en su defensa

El abogado Julián Palacín Fernández, exintegrante del equipo técnico de Perú Libre, defendió el nombramiento de su hijo, Julián Palacín Gutiérrez, como el nuevo presidente del consejo directivo del Indecopi. En diálogo con RPP, calificó de especulaciones políticas los cuestionamientos por, supuestamente, no cumplir con los requerimientos técnicos del puesto.

Añadió que Indecopi exige como requisitos ser abogado con título profesional validado por Sunedu y tener cinco años de experiencia, requerimientos que, aseguró, son superados por su familiar. "Es el abogado número uno del Perú que ha defendido más casos de defensa al consumidor", dijo Palacín sobre su hijo y agregó que ha trabajado por más de 13 años en el rubro.

"Ha facturado miles y miles de dólares a empresas nacionales e internacionales y a personas naturales que han sido víctimas de abusos a los derechos del consumidor y siempre con éxito profesional", agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


JNE canceló la inscripción de 15 partidos políticos

Alva Prieto: "El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado"

Castillo hace un mea culpa por ausencia de más mujeres en el Gabinete Bellido: "Me voy a corregir"

Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"