La aprobación a la gestión del presidente Pedro Castillo subió a 42% en septiembre, 4 puntos porcentuales más que en el mes pasado la cual se ubicaba en 38%, según la última encuesta de Ipsos. Sin embargo, el sondeo arroja que su desaprobación también aumentó de 45% a 46% entre agosto y septiembre, mientras los que no precisaron una respuesta sumaron en este mes 12%, cinco puntos menos que en agosto (17%).

En Lima, Castillo solo es aprobado por el 29% de los encuestados y desaprobado por el 62%. Mientras que el promedio de aprobación en el resto de regiones llega al 44% y la desaprobación al 45%. Entre las principales razones para aprobar a Castillo se menciona su deseo de que el Perú cambie, la lucha contra los corruptos  y su identificación con "los problemas del pueblo". 

Además, un 20% lo aprueba porque es "humilde" o "una buena persona" y un 18% por su propuesta de crear una nueva Constitución. Aquellos que lo desaprueban señalan que no está preparado para gobernar, ha convocado a malos profesionales, está rodeado de simpatizantes del terrorismo, está perjudicando la economía y está rodeado de corruptos.

La encuestadora Datum también muestra un incremento en la aprobación del presidente Pedro Castillo, pese a los cuestionamientos recibidos hacía algunos integrantes del Poder Ejecutivo como el primer ministro Guido Bellido o el titular de la cartera de Trabajo, Iber Maraví. Según el sondeo, su aceptación alcanzó el 41% de las preferencias.

El muestreo arrojó que la popularidad del mandatario pasó de un 39% al 41% a nivel nacional. Sin embargo, la desaprobación hacía Castillo también se elevó en un 5% respecto al mes anterior. Ahora, 46% de los encuestados desaprueba su gestión. El “no sabe” registró un 13%.

FICHA TÉCNICA IPSOS

Muestra: 1204 personas entrevistadas. Procedimiento de selección de encuestados: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Lugares donde se realizó la encuesta: En 24 departamentos y Callao. Fecha de aplicación: 9 y 10 de septiembre de 2021. Margen de error: +/- 2.824% Nivel de confianza: 95%. Universo: población urbana-rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Alva Prieto: "El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado"

Castillo hace un mea culpa por ausencia de más mujeres en el Gabinete Bellido: "Me voy a corregir"

Ministro de Trabajo: "Tendré tiempo para demostrar que no tengo ninguna denuncia penal ni condena"

Bermejo: Castillo no aceptó el cargo a disposición del ministro Maraví