El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción de 15 agrupaciones políticas, entre las que se encuentra el Partido Morado (PM). 

El JNE informó que, una vez revisada el Acta de Proclamación de Resultados de las últimas elecciones generales, el ROP advirtió que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional que exige la Ley de Organizaciones Políticas para mantener su registro.

Por ello, se canceló de oficio, mediante resolución, a los partidos políticos: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

En el caso del Partido Morado, el ROP señaló que "esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción". Es decir, en las elecciones generales 2021, obtuvo el mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sin embargo, precisó que lo establecido en la Ley es que se debe contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que se procedió a cancelar la inscripción de esta agrupación política.

El JNE agregó que el legislador al modificar el citado artículo de la norma en referencia, mediante la Ley 30995, buscó incrementar los requisitos para que un partido conserve su inscripción, lo cual se desprende de su exposición de motivos en la que señala que de esta forma se podrá “acercar a un sistema político con menos partidos y movimientos regionales, pero mucho más fuertes, representativos".

Ante ello, el Partido Morado publicó un comunicado en el que rechazó la cancelación de su inscripción, dijo no haber sido notificado sobre el hecho y anunció que defenderá su inscripción en las instancias correspondientes.

La agrupación, liderada por el excandidato presidencial Julio Guzmán, recordó que en el último proceso electoral superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos al obtener el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y alcanzar representación nacional.

El Partido Morado hizo referencia a la ley vigente, que establece que la inscripción de un partido político se cancela en caso no obtenga el 5% de votos válidos a nivel nacional y, además, no alcance cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral.

"Ambos supuestos son concurrentes. En ese sentido la inscripción del Partido Morado no debería ser cancelada", señaló la agrupación política.

Por otro lado, en proceso de inscripción, aparecen las siguientes organizaciones políticas: Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; Partido Frente de la Esperanza 2021; y Partido Patriótico del Perú.

Además, según el ROP, se encuentran como inscritas nueve agrupaciones políticas: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País - Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, y Renovación Popular.

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Somos Perú no participarán en elección de miembros del TC

Partido Morado decide no apoyar a ninguna candidatura y mantener una "independencia vigilante"

Flor Pablo: El Partido Morado está "haciendo esfuerzos para pasar a segunda vuelta"

Guzmán: "Tengo diferencias con Mendoza, pero es una demócrata y no tiene vínculos con la corrupción"