Este miércoles por la mañana, los cinco trabajadores sindicalizados de la empresa Gloria S.A. fueron liberados luego de estar detenidos por cerca de 24 horas en la Comisaría de Huachipa y se certificó que dos de ellos han sido agredidos.

La mañana del martes, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Frank Palacios Curay, Raúl Niñez, Robert Callañaupa, Diego Vicuña Ticona y Alexander Quiroz, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A (SINATOG), cuando protestaban en los exteriores de la planta de la empresa en el contexto de una huelga general aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el pasado 12 de agosto.

Los trabajadores fueron detenidos sin que las autoridades le indiquen el presunto delito que estarían cometiendo. Fueron llevados a la Comisaría de Huachipa para luego ser trasladados al local de la PNP en Aramburú, donde la tarde de ayer pasaron por un médico legista. En el caso de los trabajadores Palacios Curay y Vicuña Ticona, los certificado médicos indican que presentan lesiones y se les indicó dos y tres días de incapacidad médico legal, respectivamente.

Ante ello, el SINATOG presentará una denuncia ante Inspectoría de la PNP contra los efectivos que resulten responsables de estas agresiones.

El pasado 12 de agosto, el MTPE aprobó la huelga general de SINATOG que se iba a realizar entre el 18 de agosto al 18 de setiembre, lo que implicaría la paralización de las actividades en Huachipa, Cajamarca, Arequipa y Trujillo. Sin embargo, tras incidentes con la Policía y denuncias de esquirolaje (sabotaje de la huelga), el SINATOG suspendió su medida hasta el 31 de agosto, día en el que se vencía el plazo para resolver este conflicto.

-

-

-

Cuestiones pendientes

Como informamos anteriormente, en este conflicto sociolaboral, hay dos cuestiones pendientes que debe resolver la Autoridad de Trabajo: si ir a trabajar en plena huelga es facultativo y si el arbitraje potestativo iniciado por Gloria S.A. impide el ejercicio del derecho a huelga. Hasta el momento, el MTPE no se ha pronunciado al respecto.

En declaraciones a LaMula.pe, Felipe Fernández, secretario general adjunto del SINATOG, resaltó que, en los 18 años que lleva este sindicato, es la primera vez que el MTPE confirma la legalidad de una huelga general. Señaló que, de cada 100 huelgas, apenas 8 suelen ser aprobadas. 

Por su parte, Juan Carlos Belaunde, director de asuntos corporativos de Gloria S.A., señaló que SINATOG, en febrero de este 2021, el SINATOG "decidió de manera intempestiva dar por terminado el Trato Directo de esta negociación sin escuchar la propuesta de la empresa". "Ante la ruptura unilateral por parte del sindicato, la empresa decidió acudir a la vía legal del Arbitraje y evitar así una demora innecesaria en perjuicio de los propios trabajadores", dijo.

La posición de la empresa es que los trabajadores acepten la solución de sus demandas a través del arbitraje.

-

-

-

-

-

[Foto de portada: Fernando Pérez Ramaycuna / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio de Trabajo aprueba huelga general de obreros de Gloria, pero la empresa sigue operando

Derecho a huelga, negociación colectiva y arbitraje:¿Saca ventaja el que notifica primero?

¿Puerta giratoria en el Ministerio de Trabajo?