El juez supremo Hugo Núñez Julca condenó cuatro años de prisión suspendida al  exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de determinar que fue responsable del delito de encubrimiento real en el 2018. Además, se le impuso una reparación civil de S/100.000 a favor del Estado a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Penal Transitoria.

El magistrado ordenó también que el exfiscal supremo no salga del país, no cometa un nuevo delito doloso, acuda personalmente cada 30 días al Juzgado Supremo y una inhabilitación de cuatro años para para ejercer cargos públicos.

Si bien la Fiscalía pidió tres años contra Chávarry, el juez determinó que la condena sea de cuatro años por su condición de exalto funcionario. Según el nuevo marco de sanción, su pena debió variar entre los cuatro y seis años de cárcel; sin embargo, se optó por imponerle solo cuatro por su edad (70 años).

El Ministerio Público le imputó dos hechos que la defensa del exfiscal supremo no pudo rebatir. Una de ellas fue la petición de información al Equipo Especial Lava Jato sobre el acuerdo con Odebrecht, pese a que era reservado. La otra fue la remoción, el 31 de diciembre de 2018, de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez a pocos días de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Durante la lectura de sentencia, el tribunal indicó que detrás de la separación de Vela y Pérez “hubo razones de obstaculizar la investigación y frustrar o retrasar el acuerdo de colaboración eficaz [con Odebrecht] que finalmente fue lo que ocurrió, según la declaración de los fiscales apartados”.

Como se recuerda, la salida de ambos fiscales coincidió con una serie de cuestionamientos contra Chávarry por sus vinculaciones con el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' y su interés por conocer los términos del acuerdo de la fiscalía con Odebrecht, en un intento por obstaculizar el avance de varias investigaciones, entre ellas, la llevada contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.

Tras la lectura de sentencia contra Chávarry este martes, la defensa del exfiscal, la abogada Cynthia Yanelli, anunció que apelará la resolución para que se resuelva de manera definitiva la situación de su patrocinado en una segunda instancia en el Poder Judicial.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Hinostroza ante destitución de Chávarry: "La justicia en Perú es selectiva"

Junta Nacional de Justicia destituye a Pedro Chávarry como fiscal supremo de manera definitiva

Cuellos Blancos: JNJ propone destitución de Pedro Chávarry como fiscal supremo

Suspenden por 18 meses a Pedro Chavarry en marco de investigación por encubrimiento real