Por unanimidad. Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el informe que recomendaba destituir a Pedro Chávarry a su cargo de fiscal supremo por sus presuntos vínculos con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Los magistrados Luz Tello, Henry Ávila, Guilllermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza votaron a favor de 3 de los 4 cargos muy graves que se le imputaron al exfiscal de la Nación y aprobaron cancelar, además, su título de fiscal.

En la sesión de este lunes, Tumialán se abstuvo de participar pues fue quien realizó dicha propuesta; sin embargo, María Zavala, otro de los miembros de la JNJ, se encargó de exponer en una sesión pública este planteamiento junto con la postura que sostuvo días antes la defensa del ahora exfical supremo. El informe del proceso disciplinario se dio a conocer durante una anterior presentación de Pedro Chávarry ante la Junta Nacional de Justicia para dar sus descargos respecto a este informe, presentación en la que el exfiscal de la Nación pidió que se rechace esta medida.

Es así como se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra: haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones con César Hinostroza " para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación” donde intervino el empresario Antonio Camayo. Asimismo de facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019 y relacionado a la investigación del fiscal José Domingo Pérez (deslacrado de oficinas); y el “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía.

Por estos tres hechos, la JNJ determinó, en cada una de ellos, que hubo faltas “muy graves” cometidas por el extitular del Ministerio Público. Es decir, que sus acciones vulneraron la Ley de Carrera Fiscal. Durante la exposición de la propuesta se enfatizó en que Pedro Chávarry “sí estuvo detrás del deslacrado” de las oficinas del Ministerio Público en 2019, luego de recabar varios elementos como testimonios, videos, entre otros.

Asimismo, el informe final sostuvo que “una mentira tan grave que ha afectado la dignididad del cargo no puede ser minimizado ni relativizada”, en referencia a la negación que hizo Chávarry cuando fue fiscal de la Nación sobre las llamadas telefónicas que protagonizó con César Hinostroza.

Es importante resaltar que  se descartó un solo hecho referido a las conversaciones que mantuvo Chávarry con César Hinostroza sobre la reunión con Antonio Camayo y otros periodistas para, supuestamente, gestionar su elección como fiscal de la Nación en 2018. “No se ha probado que en la elección al cargo de fiscal de la Nación haya mediado algún tipo de interferencia en la competencias de los fiscales supremos”, se relató en el informe.

Confirmada la destitución, Pedro Chávarry no podrá integrar nuevamente el cargo de fiscal supremo en el Ministerio Público de manera definitiva. No obstante, su defensa, el abogado Julio Rodríguez, está habilitado para presentar un recurso de reconsideración ante esta decisión a la presidenta de la JNJ, Luz Tello de Ñecco, con el objetivo de revertir la destitución.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'

Subcomisión de Acusaciones no revisará caso de Pedro Chávarry, pero sí admite denuncia contra Pablo Sánchez

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez cuestionan alusión de sus casos en mensaje presidencial por 28 d julio

JNJ suspende temporalmente a Pedro Chávarry