El congresista Alejandro Muñante, de la bancada Renovación Popular (RP), presentó una moción para que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, explique la visita de César Tito Rojas, señalado como dirigente del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a los rezagos del terrorista Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL).

"No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo admite el ingreso de personas vinculadas a Movadef", dice el documento de la moción.

En respuesta a la denuncia sobre la visita a la PCM de una persona vinculada al Movadef, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un comunicado en el que señaló que Bellido Ugarte no se reunió con el cuestionado Tito Rojas.

Tito Rojas habría ingresado a la PCM haciéndose pasar como parte de una supuesta delegación del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de la región Puno. Ante ello, el SUTEP ha rechazado que Tito Rojas sea de este sindicato, lo acusó de estar vinculado al Movadef y señaló que ha perseguido el objetivo de dividir al magisterio.

Además, el viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, explicó que fue él quien recibió a dicha comisión.

"Vinieron con una comisión con el alcalde de Puno, vinieron a hablar sobre el tema del hospital Butrón que está en construcción, solamente atiné a recibirlos en ese momento, a darles la bienvenida. Uno de los integrantes había ingresado un celurar, así que llamé a seguridad para que por favor lo incauten, porque está prohibido. En base a eso terminé esa reunión, por gentileza los atendí", dijo Grajeda.

El viceministro de Gobernanza Territorial dijo que no sabía quién era Tito Rojas. "En absoluto, no lo conozco", respondió.

"En este caso que recién me he enterado quién es el señor Tito Rojas, lamentablemente ha entrado acá a querer sorprender a la gente", dijo Grajeda.
"Como eran unas personas de Puno los atendí por gentileza. Si las personas han venido a sorprender con otros temas como el Sutep, con el que no tenemos absolutamente nada que ver. Yo solamente veo por los temas de salud, en base a eso se les atendió", agregó el viceministro.

Ante ello, anunció que tomará medidas como que las personas que quieran reunión van a tener que venir un día antes para revisar los nombres de la lista.

"Cuando las personas vienen por temas de salud, alcaldes del interior del país (se les recibe), pero ahora ya se ha tomado las respectivas condiciones para que esto no vuelva a ocurrir", dijo.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Constitución aprobó predictamen que plantea modificar cuestión de confianza

PCM niega que César Tito Rojas se haya reunido con Guido Bellido pese a ingresar a sus instalaciones

Comisiones del Congreso citan a Guido Bellido por agresión misógina contra Patricia Chirinos