Pegan el grito al cielo. El decreto supremo que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha causado gran preocupación en el Congreso. En especial en Fuerza Popular. 

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunció el traslado de Vladimiro Montesinos de la Base Naval al Penal Ancón II, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pidió en su Twitter que se evalúe también  la situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori. “Las prisiones doradas se acabaron”, escribió el exgobernador regional de Junín.

En respuesta, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que esta propuesta constituye un “chantaje político” en su contra. “Rechazo este cruel y vil chantaje político de un personaje que quiere usar a mi padre como rehén. Mover a Alberto Fujimori en su muy delicado estado de salud sería simplemente un HOMICIDIO. Denuncio públicamente este perverso juego de Perú Libre en el que no vamos a caer”, afirmó la lideresa fujimorista citando el tuit de Cerrón.

En Junta de Portavoces, la bancada de Fuerza Popular apoyó el pronunciamiento en el que expresan su preocupación por el decreto supremo que permite el traslado de los reclusos de la Base Naval hacia otros penales. En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, dio a conocer que el ministro de la cartera Aníbal Torres ha sido citado para hoy a las 5 p.m. a fin de que explique el decreto supremo en mención.

El vocero de la agrupación fujimorista, Hernando Guerra García, consideró que los reclusos podrían tener más facilidades para comunicarse y consideró que, pese a las llamadas ilegales que hizo Montesinos, la Marina de Guerra "ha tenido muchísimo control". "Creo que tanto Vladimiro Montesinos como el terorismo le hicieron mucho daño a nuestro país, porque podrían tener mucho más facilidades para comunicarse que las que han tenido en un penal donde si bien han habido riesgos filtraciones, creo que la Marina de Guerra ha tenido muchísimo control", indicó.

"Esta es una decisión que no nos explicamos por tanto, en junta de portavoces se ha acordado un comunicado bastante enérgico pidiendo explicaciones y sumándonos a lo que ha hecho la Comisión de Justicia que ha citado inmediatamente al ministro para que nos de explicaciones al respecto", agregó.

En la previa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que todos los reos deben ser recluidos en penales administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que todos los casos están siendo evaluados, incluyendo el caso del expresidente Alberto Fujimori.

Al ser consultado sobre el mensaje que publicó Vladimir Cerrón esta mañana, en el que considera que el caso del exmandatario Alberto Fujimori debe ser evaluado para su traslado, tal y como ocurrió con Vladimiro Montesinos esta madrugada, el ministro respondió que “todo está en evaluación” pero no por la opinión del exgobernador de Junín.

“[¿Se modificará el régimen especial de Alberto Fujimori?] Todo está en evaluación, pero no lo hacemos por lo que diga Cerrón, no forma parte del gabinete pero tiene derecho a opinar como cualquier otro peruano, no lo podemos impedir. Eso no significa que nosotros vamos a hacer lo que él desea”, respondió a Exitosa.

(Foto: Twitter)

Notas relacionadas:


Pedro Castillo confirma que Vladimiro Montesinos fue traslado a Ancón II hasta el fin de su condena

Incluido Vladimiro Montesinos: reos de la Base Naval del Callao serán trasladados a cárceles del INPE

Pleno del Congreso rechazó admisión a debate moción de censura a Mesa Directiva

Torres le responde a Fujimori: "Fue viable que ella postule con imputaciones gravísimas"