El presidente Pedro Castillo confirmó este miércoles el traslado de Vladimiro Montesinos, exasesor del exmandatario Alberto Fujimori, desde la Base Naval del Callao donde cumplía su condena al penal Ancón II. “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el #GobiernoDelBicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, informó en su Twitter.

Precisamente, ayer se publicó en el diario oficial El Peruano un decreto supremo refrendado por el mandatario y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La medida del Ministerio de Justicia incluye a los reos condenados por delitos de terrorismo y otros delitos graves: Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón y el narco Zoran Jaksic también serán trasladados a otros centros penitenciarios, pero hasta el momento se desconoce cuáles serían estos.

Como se sabe , la exministra de Defensa, Nuria Esparch ya había solicitado el cierre del Cerec, petición que se viene realizando desde el 2006 por la Marina de Guerra. Sin embargo, recién hasta el momento se han dado las condiciones para hacer los traslados a otras sedes penitenciarias.

A través de Twitter, el INPE informó que el interno Vladimiro Montesinos "se encuentra actualmente en el Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, donde será clasificado y trasladado a un establecimiento penitenciario, conforme a los procedimientos establecidos".

El exasesor de Alberto Fujimori cumple su sentencia a 25 años por los casos Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri, los cuales fueron considerados crímenes de lesa humanidad al tratarse de desapariciones forzadas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que no habrá presos con privilegios, al referirse al traslado de Vladimiro Montesinos al penal Ancón I. Afirmó que el gobierno trabaja intensamente para combatir y reducir lo más que se pueda la corrupción en las prisiones.

“No habrá presos con privilegios en adelante, el gobierno de Pedro Castillo se ha pronunciado en ese sentido y ha dicho que no se va a tolerar más violaciones de las medias de seguridad de parte de los internos”, indicó.

En declaraciones a Exitosa, sostuvo que Montesinos no pudo ser trasladado al penal de Challapalca, debido a que tiene enfermedades crónicas y 76 años, "y a esa prisión no puede ir mayores de 65 años", apuntó. “Ese señor ha sido condenado por diversos delitos como homicidio calificado; secuestro agravado; intervención en país extranjero, en el caso venta de la venta armas a las Farc de Colombia, entre otros”, comentó.

Torres informó además que se evalúa el traslado de los cabecillas terroristas y de otros internos recluidos en el penal de la Base Naval del Callao. “Todos los presos en cárceles especiales deben pasar al INPE (Instituto Nacional Penitenciario), todavía están los terroristas, por ejemplo, se está calificando y también tienen que pasar al INPE”, aseguró.

La respuesta desde el Congreso no se hizo esperar. La Junta de Portavoces emitió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por el decreto supremo que permite el traslado de los reclusos de la Base Naval hacia otros penales. En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, dio a conocer que Aníbal Torres ha sido citado para hoy a las 5 p.m. a fin de que explique el decreto supremo en mención. 

pronunciamiento de la junta de portavoces.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Incluido Vladimiro Montesinos: reos de la Base Naval del Callao serán trasladados a cárceles del INPE

Pleno del Congreso rechazó admisión a debate moción de censura a Mesa Directiva

Bellido tras reunión con Montoya: "El diálogo es eje fundamental de la democracia"

Torres le responde a Fujimori: "Fue viable que ella postule con imputaciones gravísimas"