De acuerdo a fuentes de IDL-Reporteros, en las próximas horas, el reo Vladimiro Montesinos, exasesor del exdictador Alberto Fujimori, dejará la Base Naval del Callao, donde está preso desde el 2001, para ser trasladado al penal Ancón II hasta que cumpla su condena.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, habría propuesto trasladar a Montesinos al penal de Challapalca (a 4800 msnm en la región Tacna), pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consideró que esta prisión no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias para un reo de este tipo.

"Una segunda posibilidad, aparentemente sugerida por el ministro del Interior, Juan Carrasco, fue trasladar a Montesinos al penal de Cochamarca, en Pasco, pero esta también fue descartada. Finalmente, en común acuerdo, se eligió el penal Ancón II, ubicado en el kilómetro 39 de la Panamericana Norte", informa IDL-Reporteros.

Este martes, se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo nº. 015-2021-JUS, con las firmas del presidente Pedro Castillo y el ministro Torres Vásquez. Este decreto dispuso que los reos de la Base Naval del Callao deben ser trasladados a penales administrados por el INPE debido a que estos están adecuados para albergar a “jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas”.

“Siendo el Instituto Nacional Penitenciario el ente sector del sistema penitenciario nacional y, considerando que, actualmente, existen establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos que tienen características que dieron lugar a la expedición del Decreto Supremo citado, resulta necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno”, se lee en el documento.

De acuerdo a este decreto, en la condición de “extrema seguridad” serán considerados los internos que tengan la "condición de jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad". De igual manera, están incluidos los casos en los que existan "razones fundadas de riesgo a la seguridad nacional o que representen peligro a la seguridad penitenciaria o de difícil readaptación".


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marina tendrá que entregar información a medio periodístico sobre audios de Vladimiro Montesinos

Torres le responde a Fujimori: "Fue viable que ella postule con imputaciones gravísimas"

Keiko Fujimori tras revelaciones de ministro de Trabajo: “Voto de confianza al gabinete es inviable”