El 61% de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, a poco más de un mes de que sus miembros juraran en el cargo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Mientras que el 31% le da el visto bueno a su labor y el 8% no sabe o prefiere no opinar al respecto.
El 37% de los consultados que pertenece al ámbito de Perú rural se mostró conforme con la gestión actual de los legisladores y el 38% de personas de la macrozona oriente igual. En tanto, el 68% de peruanos de la macrozona centro y el 64% de Lima Metropolitana no respalda al Congreso.
El sondeo del IEP arrojó que el 56% no aprueba la gestión de María del Carmen Alva, presidenta del Legislativo, quien juró en el puesto el último 26 de julio. La aprobación de la legisladora de Acción Popular llega al 34% y el 12% no sabe u opina al respecto.
De otro lado, un 56% de los ciudadanos cree que el Parlamento debe dar el voto de confianza al gabinete de ministros del presidente Pedro Castillo, pese a que este tiene un bajo nivel de aprobación, según la misma encuesta del IEP. Mientras que un 41% considera que el Congreso no debe darle la confianza a este equipo del Gobierno.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, publicó este lunes un manuscrito que le entregó el primer ministro, Guido Bellido, en el que se compromete a garantizar el desarrollo económico del país. “Prometo escuchar al pueblo, dialogar para todos y con todos garantizar el desarrollo económico del país en el marco constitucional”, se lee en el documento.
DATO
El estudio fue realizado del 16 al 19 de agosto en los 24 departamentos del país, con un margen de error de 2,8 puntos y un 95% de nivel de confianza.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Ministro de Trabajo es vinculado en atestado policial de atentados terroristas
Ministro Ramírez: “Todos debemos convertirnos en operadores por la defensa del medio ambiente”
Vladimir Cerrón convoca a marcha "contra la vacancia y la imposición de una nueva hoja de ruta"
Bancada Somos Perú-Partido Morado rechazó invitación del Ejecutivo