El premier Guido Bellido informó este miércoles que el Consejo de Ministros aprobó la resolución suprema para solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori para que pueda ser juzgado en el Perú por el tráfico de 10 mil fusiles Kalashnicov a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

"Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de armas de fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", señaló en la habitual conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Bellido precisó que este pedido está referido a venta de armas al grupo terrorista de las FARC, cuando Fujimori ejercía la Presidencia de la República. “Tiene que ver con haber provisto a los grupos terrorista en Colombia, que son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de armas cuando el expresidente Alberto Fujimori estaba en funciones”, indicó el primer ministros.

Luego de que se aprobara una resolución suprema para solicitar la ampliación de la extradición activa del expresidente a Chile, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Alejandro Aguinaga, se pronunció y afirmó que el pedido es "extemporáneo". “Alberto Fujimori ya fue extraditado y privado de su libertad. El pedido es extemporáneo. Podría interpretarse en una primera instancia que es una venganza”, sostuvo Aguinaga en diálogo con Canal N.

Lo cierto es que el proceso por el tráfico de armas estaba pendiente de aprobarse desde hace un par de años. Alberto Fujimori es acusado de delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita, violación de la soberanía y conspiración en agravio de un Estado extranjero y falsedad genérica.

Por su parte, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos ya fue condenado a 20 años de prisión por el tráfico de armas a las FARC, un hecho que se descubrió internacionalmente el 21 de agosto del 2000, un mes antes de la caída del régimen.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Fujimori estaba enterado de toda las operaciones de compra de armas y su entrega a la guerrilla de las FARC. La compra se realizó con el dinero que Montesinos desviaba al desaparecido Servicio Nacional de Inteligencia (SIN). Según la declaración de los testigos, José Luis Aybar llevó dinero en efectivo a Miami para pagar los fusiles. El dinero lo recibió Charles Acelor, quien a su vez lo transfirió a una cuenta de Sarkis Soghanalian en las oficinas en París del Banco di Lavoro.

Durante el juicio a Montesinos, Aybar, así como los paracaidistas Santos Cenepo Shapiama, Luis Alberto Meza y el amigo de Acelor, Juan Manuel López Rodríguez, sostuvieron que el exasesor fujimorista montó la operación de contrabando de fusiles AK-47 en beneficio de las FARC.

El 21 de agosto del 2000, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos ofrecieron una conferencia de prensa en la que se atribuyeron haber descubierto el desvío de las armas, presionados por la información obtenida por la agencia de inteligencia (CIA).

La denuncia señala que luego de que la CIA de Estados Unidos se enteró de la transacción de Perú a las FARC, Fujimori preparó una conferencia de prensa a fin de denunciar esta venta y evadir responsabilidades, junto a Montesinos, en lo que llamaron el "Plan Siberia".

El expediente contra Fujimori será enviado a Chile para que amplíe la extradición. Si la justicia chilena acoge la solicitud, el exmandatario recién podrá ser juzgado por este caso, en el que se atribuyen los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Marina tendrá que entregar información a medio periodístico sobre audios de Vladimiro Montesinos

Héctor Béjar: "¿Los primeros propagandistas del terrorismo en el Perú no son los fujimoristas?"

Oposición considera que no basta con renuncia de Héctor Béjar y piden evaluar resto del gabinete

Zapata tras renuncia de Béjar: "El gobierno podría tratar de transformar esta derrota en victoria"