El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) hicieron un llamado a la ciudadanía para que sean "Voluntarios de la naturaleza contra el fuego".

En el marco del “Día de la Prevención de Incendios Forestales”, el Estado lanzó esta campaña con el objetivo de involucrar activamente a las personas en una estrategia de difusión de las acciones preventivas ante este tipo de emergencias.

El Minam recordó que, entre los meses de julio y octubre ocurren frecuentemente incendios forestales en diversas regiones del Perú, especialmente en las zonas andinas, lo que afecta la biodiversidad y la provisión de recursos naturales, y amenaza la salud y bienestar de las poblaciones locales.

Esto, a su vez, afecta la salud y bienestar de las poblaciones locales.

"Ante este escenario, la prevención es un factor clave, más aún, teniendo en cuenta que en nuestro país el 99 % de este tipo de siniestros es originado por la acción humana", señala.

El objetivo de "Voluntarios de la naturaleza contra el fuego" es promover que la población se convierta en protagonista de la prevención a través de la difusión y la incidencia en la sociedad sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan los incendios forestales. Esto busca, además de la conservación de nuestra biodiversidad, los servicios ambientales y las áreas naturales protegidas, proteger la salud de las personas y la economía regional y nacional.

Estas acciones de prevención se suman a la gran brigada de guardaparques bomberos forestales. Con cerca de 250 guardaparques bomberos forestales del Sernanp, esta brigada atiende este tipo de emergencias tanto en el ámbito de las áreas naturales protegidas como en todo el país.

El Minam explicó que un incendio forestal se propaga sin control en bosques, pastizales u otra extensión con cobertura vegetal, ocasionando daños ecológicos, económicos y sociales.

"Si bien puede originarse debido a las condiciones climáticas, la mayoría de ellos se producen debido a malas prácticas o creencias ancestrales en las que se usa el fuego para la preparación de campos de cultivo o para "invocar" a la lluvia en tiempos de sequía", señaló.
"Es por ello que prevenir estos hechos está en nuestras manos, conociendo las acciones que podemos realizar para evitarlos, organizándonos en brigadas comunales para alertar la presencia de este tipo de eventos, construyendo líneas de defensa (con orientación técnica) que permitan aislar a las comunidades de los posibles incendios y, sobre todo, compartiendo este importante mensaje a la mayor cantidad de personas", resaltó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La ciencia demanda inmediata acción climática

Las Bambas: PCM fija fecha para instalar mesa de diálogo en Chumbivilcas

Instalarán paneles solares en comunidades de Loreto