Tras dos años de trabajo, está por culminar el proyecto "Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía peruana", ejecutado por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) con el financiamiento de la Fundación Mott. Se prevé que este año se instalen los paneles solares en comunidades de la región Loreto.

Desde el 2019, un equipo de investigadores de la PUCP lleva a cabo un proyecto que busca promover el acceso a la energía básica limpia en las comunidades indígenas de Loreto a través de la implementación de tecnologías en energías renovables y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades de distintos actores sociales de alcance local y regional. 

En una primera etapa de diagnóstico, se desarrolló un estudio socioeconómico y cultural en las comunidades que conforman el ámbito del proyecto, para conocer las condiciones de vida, estructura organizativa, social, ambiental, económica; así como las percepciones de los pobladores sobre los problemas que afectan a sus comunidades. También se identificaron las opciones más adecuadas en cuanto al uso de energía. En la segunda etapa de ejecución, se viene implementando el programa de fortalecimiento de capacidades de distintos actores sociales de alcance local y regional en temas relacionados a medioambiente, cambio climático y energías renovables. Esta etapa culminará con la instalación de las tecnologías apropiadas en energías renovables.

Además, se desarrolló el curso "Diseño y gestión de proyectos socio ambientales para la gestión pública en la Amazonía peruana", el cual buscó fortalecer las capacidades de los funcionarios, servidores públicos y especialistas de la sociedad civil de la provincia de Maynas en cambio climático y desarrollo sostenible para la formulación de proyectos de desarrollo que contribuyan al Plan de Desarrollo Local Concertado de esta provincia, informó la PUCP.

Las comunidades que conforman el ámbito del proyecto son: el Caserío 8 de diciembre (Belén), la comunidad nativa Nueva Vida-Río Momón (Punchana) y el caserío Nueva Villa Belén (San Juan Bautista) en la provincia de Maynas, de la región Loreto.

El coordinador del proyecto es Augusto Castro, docente del departamento de Ciencias Sociales y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP. Lo acompañan en el equipo la especialista en estudios de impacto social y líneas de base socioeconómica, Rosario Bernardini; la coordinadora del diagnóstico, Jackeline Aliaga; Carlota Muñoz; Lucía López, comunicadora para el desarrollo; y Urphy Vasquez, ingeniera en Energías Renovables, quien tiene a su cargo la implementación de las tecnologías.

En el marco del proyecto se ha editado recientemente el libro "Situación y desafíos en la Amazonía: Estudio de tres poblaciones de Loreto", el cual sistematiza los resultados del diagnóstico socioeconómico y cultural realizado a las comunidades que han sido objeto de estudio.


[Fuente: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de evitar una catástrofe climática

Minera Cerro verde paga deuda de 1,041 millones de soles al Estado peruano

Cusco: brigadas controlan incendio forestal en Andahuaylillas