En el ojo de la tormenta. La Marina de Guerra del Perú rechazó “tajantemente” las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien señaló que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados por la CIA finalmente y eso se puede demostrar históricamente”. “Han sido entrenados para eso por la CIA”, añadió en audio revelado este domingo por Panorama.

A través de un comunicado, la Marina señaló que la declaración es “carente absolutamente de veracidad” y constituye una “afrenta” contra todas las personas que lucharon contra el terrorismo y continúan haciéndolo, así como los deudos de las víctimas. “La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, añade el texto.

pronunciamiento de la marina de guerra.

Desde el Congreso, Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, envió un oficio con carácter de urgencia a la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, pidiendo que se convoque a la Junta de Portavoces para discutir qué medidas adoptar por las declaración del canciller Héctor Béjar.

“En esas circunstancias, señora presidenta, es necesario que el Ministro de Relaciones Exteriores rinda explicaciones al Parlamento Nacional de sus desafortunadas declaraciones, porque constituyen una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon contra la delincuencia terrorista”, se lee en el oficio.

oficio de Patricia Chirinos

La Asociación Civil Transparencia compartió en sus redes sociales las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) donde se detallan que la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso. “La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión de Sendero Luminoso de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano”, precisa una de las conclusiones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró que la expresión del canciller fueron “desafortunadas”.  “A partir del 30 en que yo juré como ministro, todos (los ministros) estamos de acuerdo en trabajar democráticamente respetando a constitución vigente, aquí nadie está haciendo apología a actos terroristas o a actos comunistas”, señaló en diálogo con RPP.

La semana pasada, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, presentó una moción de orden para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por la eventual salida de Perú del Grupo de Lima y su trayectoria como guerrilla. Su propuesta la respaldaron las bancadas de Avanza País y Renovación Popular.

Entre las motivaciones de dicha moción se precisa que no habría un motivo contundente para que el Perú ya no forme parte del Grupo de Lima, grupo que acoge a 14 países que apoyan a la oposición al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y buscan encontrar una solución pacífica a la crisis que se vive en Venezuela.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular presenta moción de interpelación contra el canciller Héctor Béjar

Castillo saluda a los empresarios que "han honrado sus deudas"

Una biografía de Héctor Béjar, actual ministro de Relaciones Exteriores

Avanza País pide citar a Héctor Bejar para que explique sobre permanencia de Perú en Grupo de Lima