Lo respaldan. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las declaraciones del canciller Héctor Béjar han sido manipuladas con el objetivo de desacreditarlo y obtener su censura.

"Desde hace algunos días se vienen difundiendo declaraciones realizadas por el doctor Héctor Béjar cuando no ocupaba ningún cargo público, las mismas que vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del Ministro de Relaciones Exteriores", se lee en el comunicado de la Cancillería.
"Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente, y expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país", agrega.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el ministro Béjar "en el ejercicio de sus convicciones democráticas, responderá en detalle y en el ámbito constitucional, todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación establecida por el Congreso de la República".

En noviembre del 2020, en el contexto de la violenta represión a las protestas juveniles contra el ilegítimo gobierno de Manuel Merino. Béjar participó como invitado en un evento sobre la izquierda latinoamericana. En su condición de exguerrillero, sociólogo y catedrático de la PUCP y la UNMSM, Béjar hizo referencia a los infiltración de agentes estatales en las marchas, y que esta era una práctica antigua, habitual y normalizada. Luego de eso, reconociendo que no podía demostrar, planteó dos hipótesis:

"Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero ha sido, en gran parte, obra de la CIA y de los Servicios de Inteligencia. Y, dos, que gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemiga".

La difusión de esta declaración provocó que los sectores políticos que ya pedían su renuncia por el hecho de haber sido guerrillero junto a Javier Heraud en la década de los sesenta del siglo pasado en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tengan una razón más para promover su censura.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Defensa: Béjar respondió que han sacado de contexto sus declaraciones

Marina de Guerra rechaza declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre inicio del terrorismo en el Perú

Una biografía de Héctor Béjar, actual ministro de Relaciones Exteriores