Esta tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, se reunió con el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala. En declaraciones a la prensa, el ministro Ayala contó que Béjar aclaró que sus declaraciones sobre la Marina de Guerra y el terrorismo fueron sacas de contexto.

"Lo que me dice es que han sacado fuera de contexto sus declaraciones", dijo el titular del Ministerio de Defensa a la prensa.

Además, en dicha reunión, Béjar precisó que sus declaraciones hacían referencia a "un tema histórico de hace cincuenta años". Al respecto, el Ayala ratificó su respaldo a la Marina de Guerra, al Ejército y a la Policía Nacional. "Hemos planteado una lucha contra el terrorismo de manera frontal", dijo el ministro de Defensa.

Ante ello, Ayala señaló que le recomendó al canciller Béjar que brinde una explicación de manera oportuna.  "Hay que escucharlo primero a él” agregó.

En noviembre del 2020, en el contexto de la violenta represión a las protestas juveniles contra el ilegítimo gobierno de Manuel Merino. Béjar participó como invitado en un evento sobre la izquierda latinoamericana. En su condición de exguerrillero, sociólogo y catedrático de la PUCP y la UNMSM, Béjar hizo referencia a los infiltración de agentes estatales en las marchas, y que esta era una práctica antigua, habitual y normalizada. Luego de eso, reconociendo que no podía demostrar, planteó dos hipótesis:

"Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero ha sido, en gran parte, obra de la CIA y de los Servicios de Inteligencia. Y, dos, que gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemiga".

La difusión de esta declaración provocó que los sectores políticos que ya pedían su salida por haber sido guerrillero junto a Javier Heraud en la década de los sesenta del siglo pasado en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tengan una razón más para promover su censura.

Además, provocó el rechazo de la Marina de Guerra del Perú en un comunicado en el que calificaron a las declaraciones de Béjar como "una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando" contra el terrorismo.


Memorex

Recordemos que, en la época del terrorismo, las Fuerzas Armadas también cometieron crímenes contra la población civil.

"Las patrullas del Ejército y la Marina salían de las bases para realizar incursiones violentas en los pueblos o perseguir columnas senderistas", se lee en parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
"Tristemente célebre es el estadio de Huanta, base principal de la Infantería de Marina en esa provincia, el cual alojó temporalmente un centro de clandestino de reclusión donde se practicó la desaparición y la tortura", señala otra parte del documento.

De igual manera, la CVR dio cuenta de la participación de la Marina de Guerra en la matanza en el penal de El Frontón en 1986.

La CVR también recuerda el rol de las Fuerzas Armadas con el apoyo que se dio al exdictador Alberto Fujimori tras el golpe de Estado de abril de 1992.

Luego de la dictadura de Fujimori y durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, el Estado peruano creó la CVR, mediante decreto supremo en el 2001, "en representación de la nación, acogiendo el legítimo reclamo de la sociedad de ejercer su derecho a conocer la verdad sobre su historia, derecho internacionalmente reconocido".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marina de Guerra rechaza declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre inicio del terrorismo en el Perú

Una biografía de Héctor Béjar, actual ministro de Relaciones Exteriores

Documental 'El viaje de Javier Heraud' gana en Festival Internacional de Cine de Uruguay

El viaje de Javier Heraud [VIDEO]

Entrevista al otro Javier