La vacunación sigue avanzando a buen ritmo y pronto habrá más lugares donde las personas puedan inmunizarse. Este martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que las farmacias y boticas que estén capacitadas serán parte de la red de vacunatorios contra la covid-19.

"Tienen cadenas de frío garantizadas, además de sistemas computarizados. Eso nos puede ayudar muchísimo; entonces, cuando tengamos el stock de vacunas suficiente, también vamos a implementar centros de vacunación en las farmacias", dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa), en declaraciones a RPP Noticias.

Cevallos contó que ayer lunes sostuvo una reunión con los directivos de las asociaciones de boticas y farmacias, y destacó que estos tienen toda la disposición de contribuir en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Por otro lado, el titular del Minsa informó que ha dispuesto el desarrollo de 10,000 pruebas moleculares para detectar casos positivos, ante la amenaza de la variante delta. En ese sentido, explicó que esta variante se ha expandido muy rápido en otros países. Ante ello, señalo que se fortalecerá la detección de casos por parte del Instituto Nacional de Salud (INS). "Esperemos que en el país el ascenso de la variante delta se retraso un poco", dijo.

Además, ante la posibilidad de una tercera ola de la pandemia, Cevallos dijo que el Estado se está preparando para ello y que es probable que se de en la última semana de setiembre. 

“El escenario más probable es que tengamos cerca de 2 millones de casos por covid-19 en el país. Esto tomando en cuenta el escaso volumen de vacunados y la debilidad que tenemos todavía en el primer nivel de atención. La tercera ola sí nos golpearía en la última semana de setiembre”, dijo el ministro.
“Es importante que los gobiernos regionales asuman su protagonismo, empezando por sus requerimientos y su plan para enfrentar la tercera ola desde cada una de las regiones, y el Estado debe asegurar el seguimiento de este plan y el financiamiento adecuado”, agregó el titular del Minsa.

Respecto al número de plantas de oxígeno, Cevallos informó que el Estado peruano cuenta con 326, pero que este gobierno adquirirá 26 plantas más.

“No queremos que la ciudadanía tenga que mendigar por oxígeno”, afirmó el ministro de Salud.

En el caso de las camas UCI, Cevallos señaló que hay un déficit de 700 profesionales para manejarlas. Por ello, sostuvo, se optó por habilitar las unidades de cuidados respiratorios intermedios en EsSalud para auxiliar con oxígeno a los pacientes y evitando que lleguen a las camas UCI.

Sobre la anunciada vacunación especial para profesores y profesoras, el ministro de Salud dijo que en octubre se empezará a vacunar a los docentes de zonas urbanas. Ese mes, señaló, Perú recibirá 13 millones de dosis. Y, a partir de octubre, llegarán 16 millones de dosis por mes hasta diciembre. 

Por último, el titular del Minsa informó que se está preparando una quinta "vacunatón" en Lima y otras regiones, especialmente en zonas de comunidades campesinas o pueblos indígenas, donde existe una brecha de 62,000 vacunados, frente a 300,000 pobladores.

Cevallos resaltó que, en la cuarta "vacunatón" que culminó este fin de semana, se inmunizó a más de 735,000 personas a nivel nacional. De estas, destacó, más de 400,000 recibieron su primera dosis de la vacuna china de Sinopharm. "La respuesta del público ha sido contundente y ha entendido el mensaje", dijo.


[JLPA / Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Cadillo: "Tenemos que organizar 'vacunatones' que alienten a los maestros" [VIDEO]

Digemid otorga registro sanitario condicional a vacuna contra la covid de Sinopharm

Pedro Castillo tras vacunarse con Sinopharm: "Tengo fe no solo en esta vacuna sino en todas las vacunas"