Todo depende de la vacunación. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) está planteando la organización de "Vacunatones" dirigidas a los profesores y profesoras de las diversas regiones del Perú, señaló el ministro Juan Cadillo, en declaraciones al programa 'Diarios de pandemia'.

"Tenemos que organizar 'vacunatones' que alienten a maestros y a todo el personal, que seleccionen y vayan a un centro de vacunación, se vacunen y a esperar los 21 días", dijo el titular del Minedu en entrevista con Paola Ugaz y Laura Grados.

El ministro de Educación precisó que aún falta definir más detalles y que el plan es agregar a "Aprendo en casa" otros planes como "Aprendo en la escuela", que abarca a las escuelas rurales; y el plan "Aprendo en comunidad", el cual será reforzado con "actividades socio-emocionales, priorizando al pueblo y sus actividades culturales".

En ese sentido, el titular del Minedu resaltó la importancia de "abrir los espacios en las escuelas hacia actividades deportivas y actividades culturales".

"El aspecto socioemocional es clave, fundamental para una buena educación", dijo el ministro de Educación.

Sobre el regreso a las aulas de los estudiantes, Cadillo recordó que existe una estrategia que se ha ido elaborando, y que esta es "gradual y consensuada".

"La palabra consensuada es muy importante. Existen mecanismos ya establecidos que encienden primero las luces en verde para este tránsito hacia la presencialidad en las escuelas rurales. En ese sentido, la idea es primero cumplir las normas de bioseguridad, una vez que se pase estas normas, revisar la infraestructura escolar, si efectivamente está acorde y es suficiente para que los estudiantes puedan regresar y luego es como la licencia social, donde en realidad la comunidad educativa se pone de acuerdo si es conveniente regresar o no regresar", dijo el ministro de Educación.

Cadillo dijo que el plan inicial es que a fines de este 2021 los alumnos puedan regresar a las escuelas, aunque precisó que no sería como antes de la pandemia.

"Cuando nosotros vemos todo el proceso de regreso a las escuelas, hasta ahora se ha sido muy prudente. En nuestro caso, estamos revisando las experiencias internacionales y nacionales, para tomar contacto con cómo se ha dado el regreso a clases. En ese sentido, tengo la idea de que podamos regresar en el último bimestre con más seguridad, teniendo ya a los maestros vacunados", señaló el titular del Minedu.

El ministro de Educación precisó que sería "regresar a una semi-presencialidad, no a una presencialidad completa".

"Pero todo esto está ligado a la ampliación de la vacuna. El sentido común indica que tenemos que esperar la vacunación. Ya vamos por 350,000 maestros y personal que trabaja en las escuelas, debemos llegar a más de 650,000. Esto significaría que nos falta 300,000, considerando que tenemos que esperar que pasen 21 días después de la segunda dosis", mencionó Cadillo.

El titular del Minedu insistió que este es el plan y que todo dependerá no solo de la vacunación de los maestros y maestras, sino también de que la comunidad educativa se ponga de acuerdo.

"No es una vuelta total a clases, sino que tiene que ser en un sentido más consensuado. La comunidad educativa es la que tiene que ponerse de acuerdo. Nosotros vamos a poner las condiciones necesarias para que se de este proceso. Es la comunidad educativa a través de los diferentes territorios, esto implica que los gobiernos regionales y las UGEL se pongan de acuerdo", dijo el ministro de Educación.

En ese sentido, Cadillo recordó que el Perú "no es homogéneo, sino que es totalmente heterogéneo".

"Tenemos que ver en las grandes ciudades cómo trabajamos el traslado de los niños a los colegios. Otro aspecto que tenemos que abarcar es que cerca de 300,000 estudiantes se han trasladado a la educación pública y tiene que haber espacio para ellos", señaló.

El ministro de Educación precisó que, lo más seguro, es que Perú se encuentre en un proceso de retorno a las aulas en el 2022.

"Hay un conjunto de variables que tenemos que ir midiendo para poder garantizar un regreso a las aulas. Pero tengan por seguro que el 2022 vamos a estar dentro de este proceso con un mayor criterio y un mejor trabajo que nos daría enero y febrero para poder diseñar un buen regreso", agregó.


La evaluación docente

El ministro de Educación resaltó que "la evaluación es un aspecto clave, fundamental, de cualquier sistema" y que "en el sistema educativo es vital". Sin embargo, dijo que tras una revisión de cómo está planteado actualmente el sistema, se ha evidenciado que "no ha aportado mucho a lograr mejor calidad dentro del sistema".

"Es decir, que la forma en la que ha sido diseñado ha generado muy poco valor dentro del sistema educativo, por lo tanto tenemos que ir hacia un tipo de evaluación mucho más formativa", dijo Cadillo.

Explicó que esta evaluación formativa comprende "la suficiente retroalimentación a los maestros para que puedan desempeñarse mejor".

"Bajo mi experiencia, cuando tú eres un profesor novato, nuevo, por lo general cuando vas al aula tiendes a cometer muchos errores. Es algo así como yo saliendo en este momento y de repente lanzo algunas afirmaciones que dentro del equipo me corrigen, entonces poco a poco uno va ganando cierta soltura, cierta solvencia con respecto a la actividad en la cual te desempeñas. Lo mismo sucede con los maestros", señaló el ministro de Educación.

Cadillo resaltó el hecho de que a raíz de las actividades a distancia por la emergencia sanitaria "se ha exteriorizado mucho la práctica de los maestros".

"Vamos viendo sus errores, vamos viendo sus aciertos y se lo vamos comentando a través de las grabaciones de sus sesiones, algo que no sucedía en el mundo real, el maestro se encerraba en sus cuatro paredes tratando de aprender y luego de algunos años podía decir que era un maestro y cualquiera podía entrar a observar", dijo.

El ministro destacó que esto permita compartir las experiencias entre maestros, lo que hace un proceso mucho más ágil y se va aprendiendo sobre los procesos de gestión del conocimiento. Cadillo explicó que estos procesos se dan cuando un maestro se desenvuelve dentro de su aula y empieza a encontrar pautas, metodologías que funcionan mejor con sus estudiantes, y estas metodologías las va sistematizando en el tiempo.

"La idea es que los maestros puedan observar a sus colegas dentro del sistema, darles retroalimentación y más adelante, efectivamente, aquellos maestros que necesitan mayor apoyo, hay que dárselos a través de actividades de compartir", señaló el titular del Minedu.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro del Ambiente: "Tenemos que ratificar e impulsar el Acuerdo de Escazú, que nos lleva a un compromiso con los pueblos originarios"

Pedro Francke: "Si bien hay un alza temporal de los precios, es un hipo y no implica un alza permanente"

Guido Bellido niega acusación de apología al terrorismo y pide voltear la página