El presidente de la República, Pedro Castillo, y su esposa Lilia Paredes recibieron este viernes la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19 en el centro de vacunación del parque zonal Huiracocha, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El mandatario esperó a hacer la fila para ser inoculado por el personal de salud. En tanto, algunos ciudadanos que aguardaban para ser inmunizados se acercaron a saludar al jefe de Estado. Luego de haber sido inmunizada, la pareja presidencial se mantuvo en la zona de recuperación, como lo dicta el protocolo. Lo recomendado para conocer si los ciudadanos y ciudadanas presentan algún síntoma o molestia.

Tras esperar los 15 minutos de recuperación, el presidente Castillo agradeció al personal de salud por la labor que hacen en el proceso de vacunación a nivel nacional. También dirigió unas palabras al "pueblo peruano". “Quiero agradecer al pueblo peruano porque es el momento de garantizar la salud. He venido a vacunarme con la vacuna de Sinopharm porque tengo fe en esta vacuna y en todas las vacunas”, comentó.

En ese sentido, invocó a los peruanos y peruanas a “priorizar este derecho a la salud” y pidió que acudan a recibir la segunda dosis para completar la inoculación requerida. “Tenemos que cumplir no solo con una, sino con las dos dosis para garantizar la salud y para que la posibilidad de llegar a una cama UCI sea menor”, resaltó.

Comunicó además que su Gobierno está priorizando la vacunatón de 60 horas ininterrumpidas. Afirmó que esta actividad se replicará en las próximas semanas en Ica, Tumbes, Cajamarca, y otras regiones más. “La salud va a ser un derecho fundamental, así como la educación y la agricultura”, manifestó.

Un mensaje al país

En tanto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que el presidente haya recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, ya que, de esta manera, ha dado "un mensaje" a la población sobre los beneficios de esta vacuna. "Quiero agradecer al señor presidente por este mensaje que está dando al país de vacunarse con la vacuna Sinopharm, que todos sabemos que tiene una eficiencia por encima del 90% (…) Es muy importante que el señor presidente y su esposa puedan dar este mensaje claro al país", señaló.

Cevallos recordó que la jornada de vacunación continúa en Lima, Callao y en siete regiones del país. Asimismo señaló que se insistirá en la descentralización de la vacuna "para llegar a los lugares más alejados" del país y en la medida en que se tenga el stock suficiente de vacunas se irá "bajando el grupo etario" para que más personas puedan vacunarse.

Finalmente, precisó que en esta nueva jornada de Vacunatón que se está realizando en Lima se vacunará a personas mayores de 38 años. El titular de Salud invocó a todas las personas de otras edades que no han recibido la segunda dosis a que acudan a estos centros "para estar debidamente protegidos".

En declaraciones a RPP Noticias, Hernando Cevallos señaló anteriormente que todas las vacunas contra la COVID-19 que viene utilizando el Ministerio de Salud en la campaña de inmunización son completamente seguras y están avaladas por organismos científicos. "Todas las vacunas que usa el Ministerio de Salud están debidamente comprobadas científicamente y está demostrado que tienen una eficacia de más del 90%", indicó.

"La vacuna Sinopharm tiene una efectividad de por encima del 90%", destacó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ernesto Bustamante cuestiona compra de 10 millones de dosis de vacunas Sinopharm contra COVID-19

Ministro Cevallos anuncia próxima 'Vacunatón' para los días 6, 7 y 8 de agosto

Castillo aclara que su mayor preocupación es la lucha contra la pandemia: "Primero está la salud"

Fiscalía no descarta participación de médicos en mafia en EsSalud que cobraba por camas UCI