El Gobierno peruano cumplirá con impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú y proteger a los defensores y defensoras ambientales, señaló el ministro del Ambiente, Rúben Ramírez Mateo.

"Tenemos que ratificar e impulsar el Acuerdo de Escazú, que nos lleva a un compromiso con los pueblos originarios para alcanzar la justicia ambiental", dijo el ministro del Ambiente junto al extitular del sector, Gabriel Quijandría, en la ceremonia de firma del Acta de Transferencia de Gestión.

En ese sentido, el ministro Ramírez resaltó que el gobierno del presidente Pedro Castillo trabajará con una política inclusiva que proteja a los defensores ambientales, como los recordados 'Guardianes de las Lagunas' en la zona del proyecto minero Conga en Cajamarca.

“Los recursos naturales generalmente se encuentran en las partes andinas, en zonas amazónicas y en las franjas costeras, donde nuestros hermanos han sido guardianes de estos valiosos recursos", señaló.
“Agradezco a los actores ambientales que son tan importantes, a aquellos que no importa el lugar donde estén, luchan cada día por la conservación del planeta”, agregó.

El ministro del Ambiente también mencionó el compromiso del gobierno por fortalecer la estrategia contra el cambio climático.

"Enfocarnos hacia el futuro, ser un país carbononeutral al 2050, reducir la emisión de gases de efectos invernadero al 40 % es una tarea denodada, pero no imposible", señaló.
“Tenemos grandes compromisos como sofisticar los instrumentos de gestión ambiental y trabajar en la desertificación, la tala ilegal de árboles, el cuidado hídrico", agregó el ministro del Ambiente.

Anteriormente, el pasado 2 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, también se comprometió a impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú.

“Nos comprometemos a promover medidas urgentes contra el cambio climático. [...] Impulsaremos el Acuerdo de Escazú”, dijo Béjar en la ceremonia de transferencia de la gestión.

Durante la campaña electoral, Pedro Castillo firmó un acta de acuerdos con los pueblos indígenas, documento en el que se comprometió a cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e impulsar la ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Este Acuerdo de Escazú fue firmado por el Poder Ejecutivo en el 2018 y debía ratificarse en el Poder Legislativo. Sin embargo, a pesar de que organizaciones de la sociedad civil y los ministerios se mostraron a favor de este tratado internacional que busca proteger a los defensores ambientales, la Comisión de Relaciones Exteriores del anterior Congreso decidió archivar este acuerdo con votos de congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Unión por el Perú. Solo las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú votaron a favor.


[Foto de portada: Minam]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo firma compromiso con pueblos indígenas de Loreto

19 defensores ambientales de Perú y Colombia han sido asesinados en el primer trimestre del 2021

Elecciones 2021: El 'Acuerdo de Escazú' en el Debate Ecológico [VIDEO]