El gobierno dejó sin efecto la designación de Alberto Falla Avellaneda como director del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), que había sido nombrado recientemente por el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas.

Falla Avellaneda fue uno de los tres fundadores de la empresa Retecsur (Revisiones Técnicas del Sur) S.A.C, autorizada en el año 2016 para realizar el servicio de inspección vehicular en el departamento de Ica. 

Sin embargo, en mayo de 2021, la empresa fue clausurada definitivamente por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) luego de conocerse que se emitían certificados a vehículos que no habían pasado inspección realmente.

Retecsur S.A.C. fue sancionada con el pago de dos UIT, monto que asciende a 8.800 soles. Además, la Sutran, con presencia de inspectores de la Unidad Desconcentrada de Ica, personal del área de Ejecución Coactiva y miembros de la Policía Nacional, dispuso la soldadura de las puertas de ingreso del lugar para evitar que siga operando.

La empresa de Falla Avellaneda emitió la revisión técnica aprobada del camión cisterna de placa A2X847, el cual tuvo una fuga de gas licuado de petróleo que terminó con una deflagración, provocando la muerte de decenas de personas.

De acuerdo al servicio de consulta de revisiones técnicas del MTC, el certificado aprobado indicaba, incluso, que los frenos del camión contaban "con eficiencia entre 30 y 50 por ciento". La Policía indicó en su momento, como una de las causas de la deflagración, además del mal estado de la pista, el mal estado del vehículo.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa fundada por Alberto Falla figura en “suspensión temporal” y la Sutran la ha excluido de la lista de Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados.

La resolución que oficializa dejar sin efecto la designación en el cargo de Falla Avellaneda tiene como fecha el 2 de agosto de 2021 y lleva la firma del titular del MTC, Juan Silva Villegas.

resolución en el peruano

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 

Fuerza Popular confirmó que no se reunirá con el premier así sean invitados a diálogo de investidura

Pedro Francke: "Si bien hay un alza temporal de los precios, es un hipo y no implica un alza permanente"

Guido Bellido niega acusación de apología al terrorismo y pide voltear la página

Vicepresidenta del Congreso solicitó crear comisión para conocer transparencia de Pedro Castillo