La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó este martes una moción de orden del día para conformar una comisión multipartidaria que fiscalice el cumplimiento de las normas de transparencia o posibles irregularidades, durante los primeros días de gobierno del presidente Pedro Castillo.

En un oficio que lleva su firma, Chirinos señala que desde que asumió el cargo el presidente ha cometido "una serie de irregularidades que vienen afectando al buen gobierno, generando tensión y zozobra en la población, en medio de un contexto de crisis para nuestro país y que podrían acarrear responsabilidad no solo política sino también penal por parte de sus involucrados".

En entrevista con Canal N, la parlamentaria de Avanza País señaló que se desconoce con quien conversa el jefe de Estado. “No sabemos con quién conversa el presidente, con un empresario, un prontuariado o con un terrorista, no tenemos información de nada. Creo que es un pedido justo y responsable del Congreso. Que sea transparente como merecemos los peruanos”, dijo.

Asimismo, la legisladora hizo referencia a los días que el jefe de Estado mantuvo reuniones en la casa que lo albergó en Breña, durante sus primeros días de mandato. “Cuando no hay transparencia se presta a malas interpretaciones. No digo que haya habido algo malo. No sabemos qué piensa el presidente. Es algo real y justo, no se trata de buscar una pelea”, señaló.

La congresista finalmente señaló que en su bancada Avanza País no se ha conversado, respecto a la posibilidad de una interpelación, aunque resaltó que hay muchos ministros cuestionados en el gabinete que preside Guido Bellido.

moción de orden del día de patricia chirinos.

moción de orden del día de Patricia Chirinos.

Por su parte, en un informe de Contraloría General de la República se advierte falta de transparencia del Gobierno de Pedro Castillo por no registrar visitas del 28 de julio al 1 de agosto, fuera del despacho presidencial. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensoría del Pueblo a Castillo: “Consideramos imperativo que revalúe la designación ministerial"

Renuevan a comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea

PCM responde a Renovación Popular: "Deslindamos con organizaciones terroristas de toda índole"

Violeta Bermúdez cuestiona "poca presencia femenina” en Gabinete Ministerial