Atentado a la salud. El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, cuestionó la compra de 10 millones de dosis de vacunas del laboratorio chino  Sinopharm. Mediante un documento enviado al primer ministro, Guido Bellido, aseguró que dicho fármaco no ha sido aprobado “por ninguna autoridad sanitaria”, a pesar que la propia la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el mes pasado la homologación de urgencia para la vacuna china.

"La vacuna no ha sido aprobada por ninguna autoridad sanitaria del mundo que sea de alta vigilancia farmacológica. Hago notar que la OMS no es autoridad sanitaria y su pronunciamiento sobre Sinopharm fue un acto político para permitir su distribución en el sistema Covax; la OMS solo citó parcialmente estudios hechos en países de ínfima vigilancia sanitaria y omitió mencionar su pobre desempeño en el estudio Fase 3 en nuestro país", indicó.

El legislador fujimorista solicitó información al despacho al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respecto del uso de la vacuna china contra la COVID-19 que ha venido aplicándose hasta la fecha en la campaña de inmunización.

oficio del congresista Ernesto Bustamante al premier guido bellido.

En ese sentido, Bustamante, aseguró que el fármaco de Sinopharm "se pretende usar en sustitución de la vacuna Pfizer en la población peruana menor de 40 años, no ha demostrado ser efectiva -ni siquiera en el contexto de las actuales variantes en el Perú- para proteger contra la infección".

"Sorprende más aún que se haya optado, como uno de sus primeros actos de gobierno, el concretar la compra de al menos 10 millones de dosis de ese laboratorio y aun precio no conocido. Ello a pesar de que hoy en día no hay escasez de vacunas que, como la de marca Pfizer, son superiores en protección contra la infección y riesgo de hospitalización", indicó Bustamante. 

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió al congresista 'naranja' y calificó de "falsas" sus afirmaciones sobre una supuesta paralización de compras de vacunas Pfizer. Ugarte aclaró que los contratos suscritos por Perú hasta fines de julio y en proceso de distribución hasta fin de año, son: 32 millones de dosis de Pfizer, 20 millones de Sputnik V, 16 millones de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca, 13.2 millones de Covax Facility y otros 2 millones de Pfizer donados por el gobierno USA. 

"Las llegadas más regulares son las compradas a Pfizer, en promedio 2.8 millones mensuales", afirmó el extitular de Salud en Twitter.

El mes pasado, la Embajada de China en Perú rechazó las expresiones de Ernesto Bustamante, entonces asesor en salud de la candidata Keiko Fujimori, porque atenta contra la salud y son infundadas. “Es delito privar el derecho a la salud y vida de la gente con desinformación y mentiras. Peor aún si es alguien que se dedicaba a la medicina y ciencia”, señaló la embajada.

Asimismo, reiteró que el congresista fujimorista desinforma acerca de la vacuna de Sinopharm por “sus sesgos ideológicos” en el que niega la evidencia científica. “Es difamación acusar de corrupción a una empresa sin ningún fundamento”, agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

OMS aprueba uso de la vacuna contra la covid de Sinopharm

Embajada china en Perú condena "difamación" de Rafael López Aliaga contra vacuna de Sinopharm

Ministro Cevallos anuncia próxima 'Vacunatón' para los días 6, 7 y 8 de agosto

Castillo aclara que su mayor preocupación es la lucha contra la pandemia: "Primero está la salud"