La Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió anular la resolución de la jueza July Baldeón que declara infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para 20 de los involucrados en el caso 'Los Dinámicos del Centro', incluyendo a militantes del partido Perú Libre. 

Asimismo, los magistrados Lilliam Tambini, Julio Lagones y Atilio Quispe dispusieron que otro juez evalúe el caso “con independencia e imparcialidad”. De esta manera, devolvieron el caso a primera instancia por lo que corresponde a otro juez evaluar el pedido de prisión preventiva para los miembros de esta presunta red dedicada al tráfico de licencias de conducir y puestos de trabajo en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

El pasado 14 de julio, la magistrada July Baldeón determinó que no correspondía dictar prisión preventiva contra 20 investigados de 'Los Dinámicos del Centro'. La jueza consideró que los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público, incluyendo las conversaciones telefónicas vía WhatsApp, no son suficientes para determinar que hay una “sospecha grave” de la comisión de los delitos de organización criminal y negociación incompatible.

Según la fiscal a cargo del caso, Bonnie Bautista, existen indicios que no solo dan cuenta de que se otorgaban licencias de conducir a personas con daltonismo, también se conoció que se tenía la orden expresa de recaudar más dinero bajo esa modalidad y se destinaba parte de lo recaudado a la campaña política de Perú Libre.

Por ello, apeló esta decisión e insistió en que se dicte prisión preventiva contra los 20 implicados. Esto se sumó a la decisión de la fiscal de incluir en el caso al exgobernador regional de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tal como lo planteó la procuraduría de esta región.

Sumado a esto, el Segundo Despacho Anticorrupción de Huancayo incluyó en la investigación al líder de Perú Libre, Cerrón y solicitó se revoque su sentencia, en segunda instancia, de prisión suspendida, por incumplimiento de reglas de conductas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Nuevo viceministro de Gobernanza Territorial recaudó fondos para Vladimir Cerrón

'Los dinámicos del centro': Fiscal incluye a Cerrón por organización criminal y tráfico de influencias

La jueza del caso 'Los Dinámicos del Centro' y sus estrechos vínculos con el PPC

Poder Judicial rechazó solicitud de prisión preventiva contra investigados del caso 'Dinámicos del Centro'